SECTOR DEL CARBÓN

La Junta rechaza de plano el nuevo reglamento y pide medidas que garanticen la minería

El Ejecutivo enviará un análisis 'más completo' a Industria sobre la regulación del mecanismo de suministro de mineral nacional

Ical

La Junta de Castilla y León ha planteado una "enmienda a la totalidad" del borrador sobre el reglamento que regula el suministro de carbón nacional a las centrales térmicas. El jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, envió este lunes una carta con estas primeras valoraciones, "muy negativas", tras recibir el 17 de abril el documento elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, solicitó que de manera "inmediata" se adopten medidas que den estabilidad a la minería.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Además, recalcó que la Junta enviará otro documento "más completo" sobre el nuevo reglamento, que rechaza de plano, porque en su opinión no da solución a los problemas por los que atraviesa la minería del carbón, puesto que han desaparecido los incentivos que recibían las eléctricas por la compra de mineral autóctono, lo que complica la continuidad de la extracción.

En se sentido, De Santiago-Juárez avanzó que el presidente de la Junta ha reclamado ya al Ministerio de Industria que adopte de forma "inmediata" medidas que garanticen la estabilidad a "corto y medio plazo" de la minería, un sector "social", "tan importante para Castilla y León", así como para el conjunto del país, para atender las necesidades energéticas de España, por ser un recurso propio, frente al petróleo. El portavoz recalcó que el borrador "no sirve" y "no da soluciones".

También admitió que el ministro del ramo, José Manuel Soria, entiende la situación del carbón "más poco a poco" de lo que él pensaba, puesto que hace una semana De Santiago-Juárez señaló que parecía que empezaba a comprender la importancia de la minería para la Comunidad, después de la reunión que mantuvo dos días antes on el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Al día siguiente, el viernes 17 de abril, recibieron el nuevo documento de Industria, que ahora la Junta examina.