SUCESOS | Caleruega

La lluvia caída en Burgos daña una docena de bodegas hístóricas

Al menos 40.000 euros serán necesarios para consolidar la docena de bodegas afectadas y evitar que prosiga el hundimiento

Rtvcyl.es

Preocupación en la localidad burgalesa de Caleruega ante el hundimiento de una docena de bodegas hístóricas. Las abundantes lluvias de abril han arruinado algunas bóvedas e incluso han ocasionado grietas en la roca caliza que les da cobijo. El Ayuntamiento pedirá ayuda al resto de administraciones para evitar su desaparición.

Derrumbes en las bóvedas, grietas en la roca y estructuras totalmente hundidas. 190 bodegas se asientan en la Peña de Sabn Jorge, muchas de ellas datan del siglo XV, pero con riesgo de desaparecer. las últimas lluvias han sido la puntilla tras años de abandono.

El Ayuntamiento ha delimitado la zona para evitar accidentes y los arquitectos municipales ya trabajan para evaluar el alcance de los daños.

Al menos 40.000 euros serán necesarios para consolidar la docena de bodegas afectadas y evitar que prosiga el hundimiento, según las primeras estimaciones de los arquitectos.