CAMPO

Marcos reclama avances y Planas acepta profundizar en la posición de España ante la nueva PAC

La consejera cree que el documento que presentó este martes Luis Planas a las comunidades 'coincide totalmente' con el que se consensuó en abril de 2016

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, criticó este martes el documento sobre la posición de España en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) que fue expuesto por el ministro del área, Luis Planas, a las Comunidades Autónomas dentro de la reunión del Consejo Consultivo porque "no avanza" y "coincide totalmente" con el que se consensuó en abril de 2016. A su juicio, una vez que se conocen los reglamentos de la Comisión Europea, es necesario que "se profundice realmente" en qué reclama España y "no simplemente" plantear una "declaración de intenciones".  
 
Marcos opina que el documento que les mostró Planas "coincide totalmente con el que ya se consensuó en abril de 2016" y "no avanza más". Por eso, dijo, el planteamiento de Castilla y León fue que, una vez que ya se conocen los reglamentos de la Comisión Europea, "se profundice realmente en lo que debe ser la aportación desde las Comunidades Autónomas y desde el Ministerio a esos reglamentos, no simplemente quedarnos en una declaración de intenciones, de apuesta común y de apuesta por el mantenimiento de financiación, que era lo que ya incidía el documento de hace un año". 
 
En este sentido, añadió que "la situación de un año aquí ha cambiado" por lo que, a su juicio, "lo que hace falta en este momento es profundizar en las aportaciones que el ministro debe hacer a los tres reglamentos que en este momento se están debatiendo" en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
 
Así, dijo, le planteó al ministro "la necesidad de hacer aportaciones no solo al documento de posición común" sino también "profundizar" en los contenidos porque está en juego "el futuro" de la Política Agraria Común. Según desveló, el ministro Luis Planas accedió "a recibir aportaciones al articulado del reglamento" y asumió, dijo, "la propuesta de Castilla y León" para "profundizar más" en el documento de la PAC.  
 
Venta a pérdidas
 
Por otra parte, según desveló Marcos, otro de los asuntos que se trataron en el seno del Consejo Consultivo de Agricultura fue el de la "venta a pérdidas". El Gobierno de España, dijo, está elaborando un decreto sobre este tema y Castilla y León quiere, entre otras cosas, que  "se prohíba la venta a pérdidas" (vender por debajo del precio de coste), que "el etiquetado tenga claramente identificado el origen del producto" y que se incorpore "la garantía de sostenibilidad del agricultor y ganadero".
 
Según dijo, no se puede "consentir" que la industria agroalimentaria "no contemple la necesidad de sostenibilidad del sector primario". Por eso, añadió, el Gobierno de Castilla y León defiende que "se asegure" mediante la obligación de presentar avales "que esos primeros compradores garantizan el pago al sector agrario, a los agricultores y ganaderos".