POLÍTICA | Ordenación del territorio

Los municipios ya pueden hacer aportaciones para completar los mapas de ordenación del territorio

  • La Junta de Castilla y León ha comenzado a reunirse con los alcaldes de la comunidad para bajar al detalle de lo que serán las áreas.

rtvcyl.es

Primera parada en Palencia, donde el mapa de área metropolitana queda del siguiente modo que les mostramos en este vídeo. El municipio de más de 20.000 habitantes, la capital, se convierte en el núcleo y a su alrededor, nueve localidades colindantes, en azul, y otras 10, en verde, en un radio de 16 kilómetros. El primer paso ya está dado. A partir de aquí se crearán las herramientas de gestión necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Integrarse en estos mapas no supone ningún coste para los municipios, pero si están fuera no podrán beneficiarse de determinados servicios

La otra parada ha sido Medina del Campo. Su área funcional estable quedaría del siguiente modo. La unidad básica estaría rodeada de 12 municipios colindantes y, estos a su vez de otras 8 localidades. Para explicar a los alcaldes de la zona el estado en que se encuentra la ordenación del territorio, la Junta ha tomado un simil futbolístico.

Entre los alcaldes, buena disposición. Todos se han mostrado abiertos al diálogo.

La Junta repetirá estos encuentros en los próximos días, en las otras 13 áreas metropolitanas determinadas.