INTERNACIONAL

Completado con éxito el rescate de los doce niños atrapados en una cueva en Tailandia

En la misión de rescate han participado unos cien efectivos, incluidos los 19 submarinistas encargados de extraer desde el interior de la cueva a los atrapados, uno de los cuales murió en uno de los trayectos

Europa Press

El rescate de los doce niños que quedaron atrapados hace dos semanas en una cueva del norte de Tailandia ha concluido este martes, con la salida de los últimos cuatro niños, su monitor y el equipo que les ha estado acompañando este tiempo para garantizar su seguridad, según han anunciado los SEAL de la Marina tailandesa.

Los primeros niños, cuatro en total, salieron de la gruta el domingo y desde entonces las fuerzas de seguridad trabajaban a contrarreloj para recuperar al resto antes de que se reanudaran las lluvias torrenciales que les dejaron atrapados. El lunes salieron otros cuatro y este martes han visto la luz los cuatro restantes y el monitor.

"No estamos seguros de si esto es un milagro, ciencia, o qué. Los trece miembros de los 'Jabalíes Salvajes' están ahora fuera de la cueva", han anunciado los SEAL en un mensaje publicado en redes sociales, en referencia al nombre del equipo de fútbol al que pertenecen los niños.

Solo quedaban dentro los tres submarinistas y el médico que han estado estas semanas junto a los niños y el monitor. Sin embargo, el jefe del operativo de rescate, Narongsak Osottanakorn, ha anunciado que también han abandonado la cueva, con lo que el rescate se da por concluido.

Los ochos niños que fueron rescatados entre el domingo y el lunes se encuentran en buenas condiciones de salud, según las autoridades tailandesas. Los de este martes se someterán en las próximas horas a una revisión médica para confirmar que están bien.

"Sus padres se han ido a casa para darse una ducha y cambiarse de ropa. Podrán verles esta noche" a través de un cristal en el hospital, ha dicho Osottanakorn. Hasta ahora ningún familiar ha podido visitar en persona a los menores debido al miedo a que hayan contraído alguna enfermedad contagiosa.

Osottanakorn había avanzado que, "si no sale nada mal, los cuatro chicos y el entrenador, junto con el doctor y los tres SEAL que están con ellos, abandonarán la cueva juntos hoy". "La misión de hoy es más difícil que las de los dos últimos días, ya que hay que sacar a nueve personas", advirtió.

Atención internacional

La misión de rescate, en la que han participado unos cien efectivos, incluidos los 19 submarinistas encargados de extraer desde el interior de la cueva a los atrapados, uno de los cuales murió en uno de los trayectos, ha llamado la atención de todo el mundo.

De hecho, varios líderes internacionales han celebrado el exitoso rescate. "Felicidades a los Navy SEAL tailandeses", ha escrito en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump. "Qué momento tan bonito", ha añadido. La primera ministra británica, Theresa May, se ha declarado "encantada", mientras que el Gobierno alemán ha destacado la "valentía" de los niños, su entrenador y los rescatistas.

Por su parte, el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, ha prometido que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en torno a la cueva para preservar la integridad de quienes quieran visitarla en un futuro. "Se ha hecho mundialmente famosa (...) tenemos que instalar más luces dentro y poner señales", ha comentado a la prensa en Bangkok.

Los doce menores y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, ubicada en la provincia de Chiang Rai (norte), el pasado 23 de junio al verse sorprendidos por las intensas precipitaciones que inundaron parte de los túneles del complejo.

Después de una intensa búsqueda, buceadores británicos les localizaron hambrientos y en la penumbra en una zona no inundada de una sala a varios kilómetros en el interior del complejo de cuevas.