LEÓN

La sociedad leonesa da el último adiós a la etnógrafa Concha Casado

Entre los asistentes al funeral estuvieron el presidente de la Junta así como el alcalde de León y el presidente de la Diputación Provincial

Ical

La iglesia de San Marcelo de la capital leonesa se quedó pequeña para acoger a los cientos de personas, entre representantes institucionales -con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la cabeza y acompañado por el alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, gente de la cultura, familiares y amigos que quisieron dar el último adiós a la etnógrafa Concha Casado, que falleció a primera hora de este lunes a los 96 años.

Investigadora del CSIC, trabajó en el Departamento de Etnografía dirigido por Julio Caro Baroja y en el equipo de Dámaso Alonso, en el que fue directora de la Revista de Filología Española y de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Asimismo, fue directora del Instituto de Filología Hispánica Miguel de Cervantes.

Tras su jubilación decidió regresar a León, donde pasó sus últimos años, en los que decidió retirarse al convento de Las Carbajalas. Fue premiada en muchas ocasiones y contaba con reconocimientos como el de Leonesa del Año 1989, es hija adoptiva de La Cabrera y Carrizo de la Ribera, recibió la Medalla de Oro de la provincia de León en 2012 o el Premio Castilla y León a la Restauración y Conservación del Patrimonio en 2009, entre otras distinciones.