ECONOMÍA | Laboral

La matriz de Everest, condenada a devolver 15,5 millones a las empresas en liquidación

Inhabilitados los cinco hijos del fundador del grupo editorial por "administración negligente" de las compañías

Everest - Rtvcyl
Ical

La empresa matriz del grupo editorial Everest, Grupo Everest Comunicación, ha sido condenada por el Juzgado de lo Mercantil de León a devolver 15,5 millones de euros a las tres sociedades del grupo que están en proceso de liquidación, al haber traspasado dos de ellas indebidamente parte de sus fondos a esta compañía. Además los cinco hijos del fundador del grupo editorial leonés, administradores de las tres empresas en concurso, han sido inhabilitados judicialmente durante dos años para administrar bienes ajenos por "agravar negligentemente la situación de las empresas", y pierden sus derechos como acreedores concursales, según publica en su edición de hoy Diario de León.
 
El juez de lo Mercantil censura con dureza en las sentencias, que pueden ser recurridas, la tardanza en tomar medidas para evitar la quiebra de las sociedades y las irregularidades detectadas tanto por el administrador concursal como por el ministerio fiscal en la contabilidad de las compañías hoy en liquidación.
 
Las sentencias analizan la responsabilidad de los propietarios del grupo editorial en la quiebra de Evergráficas, Everest Ediciones y Distribución y Editorial Everest, que se encuentran en proceso de liquidación. Los argumentos son similares en los tres casos, aunque la responsabilidad económica de la matriz es muy distinta. En el caso de Editorial Everest, condena a la matriz del grupo, "como cómplice", a la devolución de los 13,485 millones de euros "indebidamente obtenidos de la caja de la concursada", así como al pago de las costas del juicio. Y condena a los administradores de la sociedad, Miguel y Alberto López Varela, no sólo a la inhabilitación sino a la cobertural del "eventual déficit que resulte de las operaciones de liquidación del concurso, hasta el límite de 13,3 millones de euros, y de manera solidaria con el Grupo Everest Comunicación; así como al pago de las costas".
 
En el caso de Evergráficas, Irene, Miguel y Alejandra López Varela deben responder por los 8.875 euros que "salieron indebidamente de la caja de la concursada" hacia Everest Comunicación; aunque ésta debe devolver como cómplice 2,199 millones de euros a la sociedad. Por último para Everest Ediciones y Distribución, administradas por Raquel y Alejandra López Varela, se detallan irregularidades pero no hay condena económica ni a las administradoras ni a la empresa matriz.