PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera: 'La progresividad de la izquierda es subir impuestos a los ciudadanos, familias y empresas'

  • Ana Redondo y José María González rechazan que las medidas fiscales recogidas en las cuentas beneficien más a las rentas más bajas

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acusó hoy a la izquierda de subir impuestos a los ciudadanos, familias y empresas cuando hablan de un modelo justo de progresividad fiscal, como defendieron en la ‘cara a cara’ ante el pleno los portavoces de la oposición, Ana Redondo (PSOE) y José María González (IU).

Redondo, que se estrenó como portavoz en una segunda etapa tras los cambios en su grupo con el liderazgo de Luis Tudanca, terminó su intervención con su propuesta de un modelo fiscal progresivo y justo y calificando de "puro electoralismo" la rebaja del tramo autonómico del IRPF que recogen la ley de medidas que acompaña a los presupuestos y la reducción del impuesto de hidrocarburos o ‘céntimo sanitario’.

La portavoz socialista criticó que en las cuentas no figuren los 100 millones menos de euros que se van a dejar de recaudar por esas deducciones fiscales y recordó que la liquidación llegará en 2017, con cien millones menos. "Entonces, quien venga detrás que arree", espetó.

González, en su turno, dudó de que las medidas fiscales de la Junta beneficien a los ciudadanos con rentas mejores y puso como ejemplo que 50 euros más en una nómina es importante pero apuntó al pago de un copago sanitario o la reducción de las becas y ayudas sociales. "¿A quién quiere subir los impuestos?", preguntó el presidente, que defendió que su propuesta rebaja la presión fiscal a todos los ciudadanos, el 17 por ciento a quien tiene una base de 12.450 euros y el tres a quien tienen más rentas.

"Camina por la progresividad fiscal, que usted no explica a los ciudadanos, seguramente porque no se atreve", sostuvo Herrera, mientras que González expuso que es partidario de que se recupere en su totalidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, la eliminación de subvenciones fiscales y la progresividad a las pymes, en un modelo con el que estimó una recaudación extra de 500 millones de euros.

El presidente, como hizo en la presentación de los presupuestos, defendió que la rebaja fiscal supondrá que los ciudadanos paguen menos y que haya 150 millones de euros en sus bolsillos, con los que confió en que se recupere el consumo y se consolide la recuperación, objetivo último de las cuentas. "Por qué la izquierda española y europea llama progresividad a subir los impuestos a los ciudadanos, familias y empresas", espetó.

Plan de Convergencia

Herrera recordó a Ana Redondo, cuando le preguntó sí las cuentas compensan la pérdida de calidad, que tuvieron que tomar medidas "duras, ingratas y necesarias" por la crisis, pero subrayó que el nuevo escenario de mejora de la economía permite bajar los impuestos y que las consejerías por primera vez en cinco años dispongan de más créditos. "Son unos presupuestos creíbles, realistas, ciertos, responsables y dirigidos a las prioridades de la Junta" de esta legislatura, definió.

Los presupuestos son "poco realistas", al prever un crecimiento del 2,1 por ciento cuando en Europa esta estancado, "decepcionantes", con la escasa subida de las inversiones públicas, y "desproporcionados", porque no se compensan las cañidas de los últimos años. "Son la cuadratura del círculo, menos impuestos, más gasto y menos déficit", censuró.

"No nos preocupa que no cuadren; nos preocupa que no cuadren a los ciudadanos", enfatizó Redondo, que recordó que son los últimos presupuestos de la legislatura e igual los últimos del presidente, en caso de que no repitiera mandato. "Nos se creen sus previsiones", atacó la portavoz, que incidió en que, si fuera así, habría una partida para el Plan de Convergencia Interior, que prevé fondos con el dos por ciento de crecimiento. "Estudie la ley de Ordenación, es con el 2,5 del PIB", replicó Herrera, punto en el que terció José Francisco Martín en su turno para subrayar que lo dicho por la portavoz es así y no la corrección del presidente.

La portavoz socialista inició su intervención con los calificativos de "realistas y aburridos" -en el sentido de que son previsibles con sus políticas- utilizados por el presidente en la presentación. "Si se entiende que los ciudadanos no mejoran, son el colmo del aburrimiento", reprochó entre el aplauso de su bancada.

"Le doy la bienvenida cordial, le vamos a dar motivos para que no se aburra y tenga más compromiso y actividad que alguien que la precedió", replicó Herrera. "Nunca me aburre defender a los ciudadanos", respondió Redondo.