39 CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

La nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez contará con ocho andaluces, ninguno afín a Susana Díaz

Susana Díaz, junto a otros destacados dirigentes del PSOE-A, se ausentaron del congreso después del encuentro con Pedro Sánchez, y no participaron en la votación ante el plenario de las enmiendas incorporadas a las ponencias

La nueva Comisión Ejecutiva del PSOE que saldrá del 39 Congreso Federal contará con ocho andaluces, donde destaca el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y Administración Pública, mientras que entre ellos no hay ninguno afín a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La dirigente andaluza no ha pedido a Pedro Sánchez cuota en la nueva Ejecutiva del PSOE. "Ni lo he pedido ni estoy en eso", ha dicho a los periodistas tras la reunión de apenas diez minutos que ha mantenido con el secretario general pasadas las 22,30 horas de este sábado. Ella se ha limitado a decir a Sánchez en ese breve encuentro que tiene el "apoyo" de Andalucía para "hacer el equipo que a él le parezca bien" y para contar con la gente de la que se quiera rodear, "los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España".

Susana Díaz ha manteniendo una actitud "discreta" en este congreso federal, sin querer asumir protagonismo alguno y rodeada de sus más fieles colaboradores. Prácticamente al término de la inauguración del congreso, Susana Díaz abandonó el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y sólo regresó, cerca de las 22,30 horas, para mantener ese encuentro con Sánchez, a la que él la había convocado en el marco de la ronda que inició con los secretarios regionales del partido.

En la Ejecutiva que saldrá este domingo del 39 Congreso, junto a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que fue coordinador de estrategia y comunicación de la campaña de las primarias de Pedro Sánchez y actualmente es director de la Agencia de Puertos de Andalucía de la Junta, estará la exministra de Cultura y exconsejera del Gobierno andaluz en la etapa de Manuel Chaves, Carmen Calvo, que ocupará la Secretaría de Igualdad.

El militante socialista de Dos Hermanas (Sevilla) Francisco Salazar será secretario de Acción Electoral, dependiente de la Secretaría de Organización. Asimismo, la exalcaldesa de Isla Cristina (Huelva) María Luisa Faneca será secretaria de Pesca y la exsenadora gadinata María Jesús Castro, secretaria de Mayores.

Por su parte, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, será el secretario de Dinamización Social; el malagueño Ignacio López, secretario de Movimientos Sociales, y el exalcalde de Almería Fernando Martínez, el secretario de Memoria Histórica.

Por su parte, el exdiputado nacional y exconsejero de la Junta el gaditano Rafael Román se baraja como posible presidente del Comité de Ética y Garantías.

De otro lado, Susana Díaz, junto a otros destacados dirigentes del PSOE-A, se ausentaron del congreso después del encuentro con Pedro Sánchez, de manera que no participaron en la votación ante el plenario --que se inició en torno a las doce de la noche-- de las enmiendas incorporadas a las ponencias que han sido objeto de debate. Hubo una importante ausencia de la delegación andaluza durante la votación.