RESTAURACIÓN

El chef burgalés José Ignacio Rojo, mejor cocinero de Castilla y León

  • Es un evento culinario avalado por el chef tres estrellas Michelín, Martín Berasategui
  • El segundo clasificado resultó Antonio Arrabal, del restaurante Hotel Abba Burgos

Ical/ Valladolid

El chef burgalés José Ignacio Rojo, del restaurante La Galería de Quintanadueñas (Burgos), se proclamó vencedor de la quinta semifinal del III Concurso Cocinero del Año, lo que le convierte en el mejor de Castilla y León.

Tras una fructífera jornada celebrada en el colegio Alcazarén de Valladolid, Rojo fue el mejor valorado por un jurado formado por especialistas de reconocido prestigio, entre ellos, Jordi Cruz y Jesús Ramiro, ambos con una estrella Michelín.

El Concurso Cocinero del Año es un evento culinario avalado por el chef tres estrellas Michelín, Martín Berasategui, y dirigido a profesionales.

En esta ocasión se han podido presentar al concurso cocineros de Castilla y León.

Como en las anteriores semifinales, la jornada se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía que ha incluido, además del concurso propiamente dicho, un amplio programa de clases magistrales, demostraciones de cocina y hasta un desfile de moda profesional, todo ello celebrado en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana.

Una ceremonia de entrega de premios celebrada en el auditorio del mismo museo ha puesto el punto final a esta gran fiesta de la gastronomía.

La clausura contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; y con el apoyo de diversos directivos de asociaciones gastronómicas y empresariales locales, regionales y nacionales, con el presidente de la Fehr (Federación Española de Hostelería), José Rubio, a la cabeza.

Entre la luna y la chocopasión

José Ignacio Rojo nació en Burgos en 1974 y comenzó su carrera profesional como pinche de cocina en el restaurante Ojeda de la capital.

Tras pasar por distintos establecimientos de la ciudad, como Gaona, Hotel Rice, Asador Casa Azofra, Ganesha o El Labrador, entró a trabajar como jefe de Carta en el restaurante La Galería a finales de 2004.

Su inquietud por la profesión y la continua formación le ha llevado a participar en innumerables cursos, jornadas, concursos y proyectos diversos relacionados lógicamente todos ellos con el mundo de la gastronomía.

Rojo se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por 'Hay una vieira en la luna' como entrante; 'Otoño en la sierra' de plato principal; y 'Chocopasión', de postre. El chef burgalés ha concursado con Blanca Flor Ibáñez como ayudante.

El segundo clasificado resultó Antonio Arrabal, del restaurante Hotel Abba Burgos; y en tercer lugar José Luís Santos Argañín, del El Ermitaño (Zamora).

En cuanto a los premios paralelos al concurso oficial, Javier Estévez Ballesteros, del restaurante Villena (Segovia), se alzó con el Premio Aperitivo Codorniú, con un 'Palillo de cangrejos de río, sofrito, bullabesa y un aire de lima-limón'; Íñigo Rodríguez Carballeira, del Asador Bodega San Blas, se proclamó vencedor del Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite; y Teresa Mancebo recibió el Premio Viña Pomal, que reconoce la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebra la semifinal.