EN PALENCIA

Catorce ganaderías de Castilla y León participan en la Feria Nacional de la Raza Churra

  • Los tres ultimos años han sido especialmente duros para los 3.500 profesionales sector ovino de Castilla y León y tambien para los 600 ganaderos de raza Churra

Redacción La Palencia

Catorce ganaderías de Castilla y León participan en la vigésimo séptima edición de la Feria Nacional de la Raza Churra. El objetivo principal es defender la supervivencia de un sector con futuro frente a la amenaza de la inclusión de animales de otros países, más baratos, pero con menos garantías de calidad. Para conseguirlo, se apuesta, entre otras cosas, por la mejora genética.

Los tres ultimos años han sido especialmente duros para los 3.500 profesionales sector ovino de Castilla y León y tambien para los 600 ganaderos de raza Churra, una raza autóctona que lucha por sobrevivir

Para conseguirlo se apuesta por la mejora genética, que produzcan más leche y de mayor calidad y que sean capaces de tener un mayor número de lechazos por parto.

El objetivo que la calidad prime. Baza vital para competir con otras razas, a priori mas rentables, como la ASAF o la AWASI de origen israelí. Los ganaderos de razas autóctonas como la Churra, la Castellana y la Ojalada mantienen su negativa no quieren que estas pasen a formar parte de la Indicación Geográfica Protegida que las distingue. Por eso es fundamental su distinción.

En Ferias como esta, organizada por ANCHE en Palencia, se han marcado el reto de hacer entender al sector que la oveja churra, con un poco de ayuda, sí tiene futuro.