POLÍTICA

Comienza el congreso del PP con la incertidumbre de quién sustituirá a Rajoy

Los populares de Castilla y León cuentan con 350 compromisarios de los más de 3.000

Ical

El Partido Popular abrió esta tarde su congreso extraordinario en el que más de 3.000 compromisarios, 350 de ellos de Castilla y León, votará este sábado entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado para la Presidencia del partido, en sustitución de Mariano Rajoy.

Desde primera hora de la tarde se produjo una larga cola para la entrada de los compromisarios al salón plenario. El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, fue uno de los más madrugadores en llegar al lugar del cónclave, ya que estuvo por la mañana al ser vicepresidente del Comité Organizador.

La incertidumbre sobre quién será elegido para el liderazgo es una de las notas iniciales según los compromisarios castellanos y leoneses consultados, que, no obstante, consideran que el resultado será muy ajustado, aunque nadie se atreve a vaticinar si ganará la vallisoletana Sáenz de Santamaría o el palentino Pablo Casado.

Algunos de los consultados creen que entre los compromisarios de Castilla y León la exvicepresidenta será la más votada, en línea con lo ocurrido en la primera vuelta de las primarias en las que Saénz de Santamaría venció en siete de las nueve, excepto en Ávila y Palencia.

La dirección autonómica, que preside Alfonso Fernández Mañueco, mantiene la neutralidad, mientras que la presidenta de las Cortes y coordinadora del programa electoral 2019, Silvia Clemente, es uno de los pocos cargos que públicamente ha hecho público el sentido de su voto, que será para Pablo Casado.

De los 350 compromisarios, 278 son electos -12 corresponden a Nuevas Generaciones-, elegidos en una urna el mismo día de las primarias, y 72 natos, entre los que se encuentran el presidente y secretario autonómico, los presidentes provinciales, diputados o senadores o la presidenta de las Cortes, entre otros.