VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta extenderá el manual para la atención a víctimas de violencia de género de Palencia a toda la Comunidad

Esta guía 'pionera', elaborada por la Diputación, recopila los recursos disponibles en la provincia para prestar esta atención y asesorar a las mujeres y menores que sufren violencia machista

Violencia de género - Rtvcyl
Ical

El manual de procedimiento para la atención de víctimas de violencia de género, orientada a los profesionales de los Servicios Sociales de Palencia, elaborada por la Diputación servirá de base para el resto de provincias de Castilla y León, ya que es una guía “pionera” que aúna los diferentes recursos orientados a la protección y ayuda de las víctimas. Así lo avanzó hoy la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, quien recordó que este documento “ayuda mucho a los coordinadores de caso y tiene como objetivo la atención completa a las víctimas”.

La guía supone “un paso más”, ya que recopila los recursos disponibles en la provincia para prestar esta atención y asesorar a las mujeres y menores víctimas de violencia de género “en función de sus necesidades” y desde que se detecta un caso de violencia machista. Un manual que surgió con la iniciaitiva de los técnicos de servicios sociales de la institución provincial al detectar la necesidad de homogeneizar el proceso de atención.

Esta acción se enmarca sistema de atención 'Objetivo Violencia Cero' de la Junta de Castilla y León, en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad estableció acciones formativas para diferentes agentes sociales, implicados en la atención a las víctimas, para fijar una metodología común para dar atención continuada a las víctimas y en la que hoy participaron cerca de 60 profesionales de la provincia palentina.

Vázque recordó que estos programas de formación, que se iniciaron en octubre, son “una buena herramienta” para atender a las víctimas, sobre todo en el medio rural de la comunidad, ya que este Programa autonómico persigue “pretar una atención cercana e inmediata”. En ellos, explicó, se profundiza en los procedimietnos jurídicos para los coordinadores de caso, como personas referenciales para las víctimas.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, incidió en la importancia de la coordinación entre adminsitraciones y colectivos para actuar contra la violencia machista e hizo hincapié en las dificultades que existen en el medio rural para las víctimas a la hora de formular denuncias, ya que, por una parte “el a´mbito social es más reducido y es más difícil reconcoer las situaciones.

Por otro, la difucltad de acceso a los servicios en el ámbito rural constituye, según la presidenta, otro de los problemas para las víctimas, aunque desde la Diputación y la Junta se disponen de programas de acogimientos inmediatos que “exigen seguridad y privacidad para ellas”. Además, explicó, ambas adminsitraciones trabajan de forma coordinada con los Cuerpos de Seguridad.

Dentro de esta formación, la Junta también celebró unas jornadas en noviembre en la capital palentina para actualizar los conocimientos de los abogados del Turno de Oficio con el fin de acercarles los recusos sociales diponibles y conocer el contexto de las víctimas.