AGROALIMENTACIÓN

Marcos destaca el 'futuro enorme' del Judión de la Granja, Segovia

La consejera de Agricultura y Ganadería subraya las 'siete figuras de calidad asociadas a legumbres' en la Comunidad

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, manifestó este martes que el Judión de La Granja (Segovia) tiene un "enorme futuro" y lo enmarcó en la producción de legumbres de Castilla y León, que sostiene el 16 por ciento de la producción de España, el mismo porcentaje de las hectáreas en las que se siembran legumbres en todo el territorio nacional.

Marcos, que visitó el banco de semillas del Judión y que con posterioridad acudió a la judiada popular en La Granja de San Ildefonso (Segovia), recordó las "siete figuras de calidad asociadas a legumbres en la región, de las cuales el judión ya forma parte", Además, anunció en declaraciones recogidas por Ical que "la próxima cosecha de judión se comercializará bajo la marca de garantía de Castilla y León". "Lo importante es aumentar la producción, el número de municipios involucrados y el número de hectáreas y el número de productores de legumbres en toda la Comunidad", añadió.

Marcos afirmó que la marca de garantía más el control de la producción, la calidad de la semillas y la homogeneidad del producto que garantiza el banco de semillas "refrendará que el producto no solo reúne las condiciones de calidad sino que puede abrir una puerta a que mayor número de productores quieran sembrar, producir judión y quieran comercializarlo", explicó.

Igualmente, subrayó que la categoría 'Gourmet' en la que estará incluido el judión dentro de la marca Tierra de Sabor "dará mayor impulso a la comercialización, distribución y a la utilización del judión de la Granja en los mejores restaurantes". En ese sentido, Marcos aseguró que "con la suma de esfuerzos" se conseguirá ser un referente en empleo y en economía vinculada al territorio".

Con respecto a los criterios para la elección de los productos 'Gourmet' -dentro de Tierra de Sabor- explicó la existencia de un "comité de expertos" en los ámbitos de la distribución, prescripción y el mundo de la cocina que son los encargados de proponer los diferentes productos.