LOMCE

La Filosofía arrinconada en las aulas

El curso que viene, Historia de la Filosofía, será optativa en 2º de Bachillerato

Andrea Magdalena

Rellenan sus apuntes con Marx, Kant o Nietszche. Están en clase de Hª de la Filosofía. El próximo curso con la implantación de la LOMCE esta asignatura se convertirá en optativa. José Luis Prieto, profesor de Filosofía explica el por qué: "el pensar como es difícil o costoso es algo que no se valora en su justa medida".

Los sindicatos ven en esta medida una excesiva especialización de los menores. "Si pensamos en el origen etimológico 'amor por el saber' es cuanto menos contradictorio que en los centros de enseñanza se vaya relegando esta asignatura", dice Pedro Escolar, portavoz de STECyL.

Esta materia es imprescindible para formar su personalidad y estimular el pensamiento crítico. "La filosofía te da esa herramienta para que puedas pensar por ti mismo y crearte esa realidad en la que vives, lo esencial de tu vida", justifica Prieto.

Aunque en el ámbito educativo vaya quedando en un rincón hay iniciativas como la Olimpiada filosófica, que se celebra jueves y viernes en la Universidad de Valladolid, la mantienen viva y hasta de moda. La Presidenta Asociación Olimpiada Filosófica, Rosa Reino insiste en que con esta actividad les acercan la Filosofía y dejan de verla como una materia de estudio, ya que, también pueden aplicarla en su día a día.  En ello coincide una de las participantes, María Gutiérrez: "voy a hacer esto lo otro, qué puedo pensar de este tema... La Filosofía sí tiene bastante aplicación".

Cuando acaben el instituto quizá no recuerden a Platón pero su forma de ser estará marcada por la Filosofía.