LEÓN Y PALENCIA | Pedirán una reunión

Los municipios mineros recuerdan al Gobierno la situación 'desesperada' del sector

Alrededor de 60 alcaldes ya han iniciado los trámites para la constitución de una asociación regional en defensa de la minería del carbón

Ical

Los alcaldes de los municipios mineros de las provincias de León y Palencia -alrededor de 60- se reunieron hoy en La Robla (León) donde acordaron solicitar, a través de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para recordar al Ejecutivo central la situación "desesperada" que está atravesando el sector del carbón.

También se reclamará un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que reitere el apoyo que tanto él como el Ejecutivo autonómico han venido expresando al sector, y también está previsto poder entrevistarse con los representantes regionales de los sindicatos y con los portavoces de los diferentes grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, recalcó que la intención es la de volver a poner encima de la mesa la "desesperación y agonía" del sector del carbón que "no puede esperar". En la reunión de este martes se ha percibido, según explicó Castañón, que la gente "quiere que no se olvide el carbón y la minería" así como que se den explicaciones sobre la falta de compra de mineral autóctono y el parón que se está viviendo en el sector.

Estos municipios mineros de León y Palencia ya han dado los primeros pasos para la constitución de una asociación, cuya tramitación administrativa ya está en marcha, y que nace con la misma filosofía que la extinta Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi). Ahora se está a la espera a que la Junta dé luz verde a la constitución de esta asociación para la defensa del carbón de Castilla y León.