SE DISPARA LA LUZ

El Gobierno asegura que la subida de la luz se debe a las bajas temperaturas y al alto coste del gas

El ministro de Energía, Álvaro Nadal,ha anunciado la puesta en marcha del creador del mercado en el sector del gas

Rtvcyl.es

En plena ola de frio con las  calefacciones a todo gas, el precio de la luz que vuelve a marcar máximos. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha vuelto  a explicar los enrevesados motivos que están detrás de esta subida. Asegura que son meteorologicos y que también se deben al alto coste del gas. Ya anunciado medidas que se pondrán en marcha de forma inminente, así como una bajada de los precios.

"Como tenemos que fabricar con gas en ciclos combinados y el gas está carísimo, esa electricidad sale carísima. Y habrá que ver cómo conseguir más gas", indica el ministro.

Para ello, el Ejecutivo va a poner en marcha la figura del creador del mercado en el sector del gas: "Es aquel que consigue que haya más oferta de gas en ese mercado. Tiene un trabajo que consiste en que haya más liquidez. Compra gas y vende gas dentro del mercado para que haya más oferta y competencia".

El Gobierno también obligará a las principales empresas gasísticas a presentar ofertas por un volumen determinado y conseguir así precios más competitivos. Está previsto que Nadal comparezca en el Congreso a petición propia.