MEDIO AMBIENTE

El Camino Natural Vía de la Plata se abrirá en septiembre tras una inversión de 1,1 millones de euros

Abarca cerca de 20 kilómetros que discurren entre Carbajosa y Alba de Tormes y aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril

rtvcyl.es

La directora de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, avanzó hoy que las obras de adecuación del Camino Natural Vía de la Plata, que discurre entre los términos municipales de Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes, finalizarán en el mes de septiembre, tras una inversión de 1,1 millones de euros.

Nieto destacó que para la puesta en marcha de este camino se ha aprovechado la línea de ferrocarril que unía Gijón y Sevilla y que estaba en desuso desde el año 1985. En total, son 20 kilómetros en los que se está trabajando y se realizarán labores de desbroce del terreno, se colocarán señales informativas y se ejecutarán mejoras en las estructuras existentes.

Este tramo del Camino Natural está promovido por la Asocación Vifepla, formada por los ayuntamientos de los municipios por los que pasa y el objetivo es “completar la oferta de ocio local” vinculada de forma específica a la ya existente relacionadas con la cultura, el patrimonio y medio ambiente de la zona.

El programa de los Caminos Naturales se impulsó hace 22 años, con el fin de aprovechar las infraestructuras existentes para promover acciones de desarrollo rural vinculadas al turismo y desde entonces, detalló que se han invertido 208 millones de euros para impulsar una red formada por 8.800 kilómetros que discurre por todo el territorio nacional.

Castilla y León, aseguró que es la primera Comunidad en número de kilómetros con los que cuenta, en un total de 17 rutas que ya tiene operativas y entre las que citó la Senda del Duero, el camino Cantábrico-Mediterráneo, Camino de la Vía de la Plata, Camino Cañada Real entre Soria y Cáceres o el Camino Segovia-Olmedo.

A corto plazo, confirmó que se pondrán en marcha otras nuevas rutas en Castilla y León, como por ejemplo la del Tren Burra en Palencia, el del Románico Palentino o en León el que discurre por Villablino.

Por su parte, el alcalde de Carbajosa de la Sagrada y presidente de la asociación Vifepla, Pedro Samuel Martín, destacó la importancia de esta nueva propuesta de ocio para los municipios que la componen, por tratarse de un itinerario atractivo desde el punto de vista medioambiental y turístico. En el año 2013, explicó que consiguieron por parte de Adif la cesión de los terrenos por 20 años y valoró que en unos meses será una realidad de la que disfrutarán todos los ciudadanos.

En este acto de presentación también participaron otros representantes políticos, como el subdelegado del Gobierno, Javier Galán o el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quienes coincidieron en la necesidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo a través de la colaboración entre las distintas instituciones.

Javier Iglesias recordó que la institución provincial ha apoyado e impulsado también esta iniciativa, con una inversión de 26.000 euros, porque supondrá además de un recurso de ocio para los ciudadanos, una oportunidad económica para las localidades que participan.