POLÍTICA | PSCyL

Aná Sánchez entra como vicepresidenta segunda de las Cortes y Jurado y Marqués como viceportavoces

  • Simón de la Torre sale de la Mesa y Julio López de la dirección del Grupo Socialista

Ical

La secretaria autonómica de Organización del PSCyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, sustituye en la Mesa de las Cortes como vicepresidenta segunda a Julián Simón de la Torre, mientras que Julio López deja la Viceportavocía en la que entra el burgalés David Jurado, secretario general de Juventudes Socialistas.

Los cambios en el Grupo Socialista de las Cortes, ratificados por unanimidad en la primera reunión de la ejecutiva, según explicó su secretario general, Luis Tudanca, llevan a Ángela Marqués a la segunda viceportavocía, que deja vacante Ana Redondo, que se convierte por segunda vez en portavoz del grupo.

En la dirección del grupo, se mantiene José Francisco Martín como secretario general y Ana Muñoz de la Peña, a la que se incorpora Julián Simón de la Torre. López y Simón de la Torre apoyaron en las primarias a Julio Villarrubia. "No veo etiqueta en ningún compañero", respondió Tudanca en referencia a si la integración supone mantener a Julio López en la ejecutiva y a Simón en la dirección del grupo.

El secretario general mantuvo que es la "mejor dirección" para este periodo -las Cortes se disuelven a finales de marzo por las elecciones autonómicas de mayo de 2015- "duros, intensos, difíciles y apasionantes que tenemos por delante". "Hay 29 procuradores y ocho que ocupan puestos en la dirección del grupo y en la Mesa". Por último, expresó el reconocimiento al trabajo de quienes han estado en la dirección y a quienes se incorporan nuevos, "que van a hacer un gran trabajo".

Los dos representantes socialistas en la Mesa de las Cortes son, por tanto, Ana Sánchez, que tiene que ser propuesta y elegida por el pleno, como vicepresidenta segunda y Teresa Gutiérrez, que se mantiene como secretaria primera.

Es ya tradición en el PSCyL, que proponga al secretario de organización en la Mesa de las Cortes, como ocurrió con Fernando Benito y ahora con Julián Simón de la Torre, que ocupó ese puesto en la ejecutiva de Villarrubia.

La leonesa Ángela Marqués ejercía como portavoz de Educación y el burgalés David Jurado, coordinador de la campaña de Tudanca, como portavoz de Juventud. Por su parte, Julio López, además de viceportavoz, es portavoz de Economía y Empleo, y Ana Muñoz de la Peña, de Fomento.