CONFLICTO EN UCRANIA

Los separatistas ucranianos dispuestos a seguir en el país a cambio de un 'estatus especial'

  • Representantes del Gobierno y de las regiones prorrusas se reúnen en Bielorrusia para buscar un terreno común que ponga fin a los enfrentamientos.

Europa Press

Los separatistas del este de Ucrania han manifestado su disposición a que las regiones de Donetsk y Lugansk sigan perteneciendo a Ucrania, pero han defendido que se les de un "estatus especial", como una política comercial exterior propia que les permita integrarse en la Unión Aduanera Euroasiática, una zona de libre comercio que incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Esta demanda choca con la integración en la UE de Kiev, que ya ha suscrito un acuerdo de asociación y un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.

El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, ha realizado estas declaraciones a su llegada a Minsk, capital de Bielorrusia, donde se reúne este lunes el conocido como Grupo de Contacto con representantes de Ucrania y de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE).

"Este es el comienzo del proceso. Hoy no esperamos que haya avances importantes", ha afirmado Purgin a su llegada al lugar del encuentro, según informan las agencias de noticias rusas. "Hemos venido con propuestas para buscar un terreno común y poner fin a la guerra y la muerte", ha añadido.

Mientras la guerra continúa y las fuerzas ucranianas han abandonado el aeropuerto de Lugansk, en el este del país, según un portavoz militar. Previamente, el Ejército había informado de combates en las proximidades con un batallón de tanques rusos.

Lisenko ha confirmado la muerte de 7 miembros de las fuerzas de Kiev en las últimas 24 horas a consecuencia de los combates registrados en la parte este del país con los separatistas prorrusos. En el último día, los separatistas han perdido 80 combatientes, algunos vehículos blindados y un sistema de misiles.

Alemania defiende más sanciones contra Rusia aunque "tengan impacto"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este lunes que aplicar nuevas sanciones a Rusia podría afectar a la economía alemana, pero ha defendido que no hacer nada ante la agresión de Moscú en Ucrania "no es una opción".

"He dicho que (las sanciones) pueden tener un impacto, también en las empresas alemanas", ha dicho en rueda de prensa en Berlín. "Pero he de decir que también hay un impacto cuando se permite a uno mover fronteras en Europa y atacar a otros países con tus tropas", ha añadido la canciller.

 "Aceptar la conducta de Rusia no es una opción y por tanto era necesario preparar más sanciones", ha precisado Merkel, en referencia a la decisión de la UE de estudiar nuevas medidas contra Moscú por la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania.