ECONOMÍA | INTERNACIONALIZACIÓN

El agua palentina Fuentes de Lebanza conquista Oriente

  • La empresa exporta a países como China, Japón y Emiratos Árabes
  • Quieren crear nuevos envases de bioplásticos, menos contaminantes
  • También se proponen lanzar en 2012 nuevas bebidas, tipo isotónicas

María García Arenales/ rtvcyl

Nada tiene que ver una cata de vino o cerveza con una de agua, pero a diferencia de lo que muchos piensan, este componente también tiene sabores, olores y colores que cambian dependiendo de su origen. De los muchos manantiales que existen en Castilla y León, la empresa Fuentes de Lebanza ha elegido el de la Cueva, en el norte de Palencia, para dar a conocer su agua a todo el mundo.

Desde el inicio de este proyecto empresarial eligieron países donde había un gran consumo de agua mineral envasada o donde realmente era necesaria. Por eso exportan ya a China, Japón, Panamá o Guinea Ecuatorial, entre otros, y desde hace poco también están presentes en Emiratos Árabes.

"Las temperaturas allí son muy elevadas y hay un gran consumo de agua envasada. Valoran mucho la calidad de un agua europea", cometa Paqui Cano, Directora general de Fuentes de Lebanza.

Investigación, Desarrollo e Innovación son pilares básicos de esta empresa para mejorar la calidad. Destacan de sus formatos envases que se reciclan completamente o el ‘bag in box’, una bolsa de agua metida en una caja que funciona como un grifo. Con este modelo fueron pioneros en España. Ahora quieren ampliar sus líneas de investigación con nuevos materiales para crear envases de bioplástico, derivados de productos vegetales que contaminan menos.

También se proponen crear nuevas bebidas, siempre con productos naturales  y a ser posible que tengan su origen en Castilla y León. "Nos gustaría crear en este 2012 bebidas isotónicas a partir de nuestro agua. Estamos investigando y trabajando para hacerlo realidad lo antes posible", añade Paqui Cano.

Su apuesta por la innovación y la sostenibilidad  es su mayor seña de identidad. Con la exportación han plantado cara a la crisis y seguirán trabajando para crear más puestos de empleo y dar conocer a conocer el agua de Castilla y León en más países.