Iniciativa para el empleo

Del extranjero a casa, ruta inédita del Cid para que los 'desterrados' vuelvan a trabajar a España

  • El burgalés Nacho Gutiérrez recorrerá 1.200 kilómetros en 12 etapas, 3 en soria, para fomentar que las empresas contraten a los jóvenes que quieren volver del extranjero.

Europa Press

Nacho Gutiérrez, burgalés de 28 años y promotor de la iniciativa 'Desterrados', cubrirá tres etapas del Camino del Cid en la provincia de Soria los días 8, 11 y 12 de septiembre con el objetivo de que las empresas ofrezcan empleos a aquellos jóvenes españoles en el extranjero que están quieren regresar.

El lanzamiento de la plataforma comienza con "una gran aventura", con el arranque mañana 2 de septiembre en Burgos de la "ruta inédita" del Camino del Destierro del Cid, pero en sentido inverso, de Valencia a Burgos, "del extranjero a casa".

De esta forma, Nacho Gutiérrez recorrerá 1.200 kilómetros en 12 etapas a las que se enfrentará también a una prueba de triatlón (24 kilómetros nadando, 850 kilómetros en bicicleta y 250 kilómetros corriendo) y en las que intentará implicar a empresas para que ofrezcan empleos a aquellos jóvenes españoles en el extranjero que "están deseando volver".

En Soria, Nacho Gutiérrez cubrirá prácticamente tres etapas ya que recorrerá parte de la provincia soriana los días 8, 11 y 12 de septiembre.

Así, el día 8 atravesará Santa María de Huerta, Montuenga de Soria, Aguilar de Montuenga, Arcos de Jalón, Somaén, Lodares, Medinaceli y Salinas de Medinaceli. Mientras, el día 11 y tras recorrer parte de la provincia de Guadalajara volverá a entrar en Soria por Retortillo de Soria, Nograles, Brías, Paones, Berlanga de Duero, Quintanas de Gormaz, Gormaz, Navapalos, La Rasa y El Burgo de Osma.

Tras pasar noche en esta última localidad, el jueves 11 de septiembre retomará el 'destierro' por Alcubilla del Marqués, San Esteban de Gormaz, Miño de San Esteban, Valdanzo, Castillejo de Robledo, Langa de Duero, Velilla de San Esteban, Soto de San Esteban, Matanza de Soria, Villálvaro, Zayas de Báscones, Alcubilla de Avellaneda y Alcoba de la Torre.

A esta iniciativa ya se han sumado, tal y como se ha recordado desde el proyecto a través de una nota de prensa, empresas como Lidl, Orange, Sanitas, Decathlon Burgos y Asti.