EXPOSICIÓN | En Valladolid hasta el 20 de agosto

La faceta más ilustradora de Dalí llega a Patio Herreriano en veinticinco grabados

 Exposición Salvador Dalí 'Los sueños caprichosos de Pantagruel' - rtvcyl.es
Eduardo Margareto / ICAL
  • Tratan de mostrar 'historias absurdas que reflejan una crítica a la condición del ser humano' y se encuentran ordenadas por temáticas

Europa Press - viernes, 7 de julio de 2017

La peor cara de la sociedad francesa del siglo XVI, los "vicios" de la condición humana o los pecados capitales son algunos de los temas que se recogen en los veinticinco grabados que Dalí recreó y que podrán contemplarse, desde este viernes, en la exposición 'Salvador Dalí. Los sueños caprichosos de Pantagruel' en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La muestra alberga veinticinco de las ciento veinte ilustraciones que el artista francés François Desprez realizó sobre el ciclo 'Pantagruel' de François Rebelais, y que el propio Dalí eligió para recrear, según ha explicado la comisaria de la exposición, Gloria Patón.

El conjunto de grabados, procedentes del Museo de Arte y Grabados de Riveira (A Coruña), trata de mostrar "historias absurdas que reflejan una crítica a la condición del ser humano" y se encuentran ordenadas por temáticas.

Así, el recorrido de la exposición comienza con diversas ilustraciones que critican el trato que la humanidad otorgaba a la naturaleza, continua con obras que caricaturizan a la familia real francesa de aquella época y finaliza burlándose de la Iglesia en grabados como 'El papa Julio II', lámina XXI de la muestra.

Estos grabados se basan en el estilo de los caprichos de El Bosco o Goya y recogen elementos dalinianos como la locura, la obsesión por el detalle y la magnificación, que pueden verse reflejados también en las principales obras del artista.

Asimismo, al lado de cada obra figuran los originales de Desprez, que albergan un juego de iconografía para camuflar a los principales personajes del siglo XVI que eran parodiados por el autor francés.

De esta forma, los asistentes pueden conocer las ilustraciones originales, así como apreciar los cambios y las características añadidas por Dalí.

Esta muestra, que recoge al Dalí dibujante y grabador, "una faceta no tan conocida del artista", puede visitarse desde este viernes hasta el 20 de agosto en Patio Herreriano, en horario de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20:00 horas; los sábados de 11.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida; y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol