PONFERRADA |Sector minero

Los mineros de Astur Leonesa trasladan su protesta a la central térmica asturiana de Soto de la Barca

El comité de empresa de la compañía minera se reunirá este miércoles en Villablino con representantes del PSOE de Asturias y León

Ical

  Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa trasladaron este martes su protesta a las puertas de la central térmica de Soto de la Barca, en el municipio asturiano de Tineo, donde se concentraron para impedir la entrada de camiones cargados de carbón de importación.

Este miércoles, los empleados se reunirán en Villablino (León) con representantes asturianos y leoneses del PSOE y ya de cara al jueves, los trabajadores anunciaron que volverán a movilizarse sin concretar el lugar en el que se concentrarán. "Vamos a continuar peleando", resumió el presidente del comité de empresa de Astur Leonesa, Juan Carlos Vega.

Los cerca de 150 empleados que ayer protagonizaron una acampada ante la central berciana de Compostilla, propiedad de Endesa, se concentraron ante las instalaciones de Gas Natural-Fenosa próximas al río Narcea. "Estaremos aquí todo el día, intentando que no entre nada de carbón de importación", explicó Vega. "Es una vergüenza, esto es una barbaridad, estamos toda la minería parada y aquí hay más camiones que coches", lamentó el representante sindical.

La intención de los trabajadores para la jornada de hoy es mantener el bloqueo de la térmica asturiana con la concentración a sus puertas hasta que las fuerzas del orden hagan acto de presencia. La acampada que los mineros mantuvieron ayer durante más de seis horas se levantó por la llegada del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

De cara a mañana, los representantes del comité de empresa mantendrán una reunión con dirigentes del PSOE de Asturias y León, en un encuentro que tendrá lugar a las 12 horas en la Casa de la Cultura de Villablino y al que también podría asistir algún representante federal del partido, según anunciaron fuentes sindicales. "A ver si arrancamos el compromiso de que nos reciban en Madrid", apuntó el vocal del comité de empresa Pablo Ménguez.