MUNICIPIOS | Segovia

Cantalejo retira las calles con reminiscencias franquistas

El Ayuntamiento ha cambiado el nombre de 8 calles por este motivo

Europa Press

El Ayuntamiento de Cantalejo, Segovia, rinde homenaje a la gacería, la antigua jerga de los fabricantes de trillos y tratantes de ganado, a través de los nuevos nombres que han tomado algunas de las calles, que han perdido sus antiguos apelativos en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En total se han eliminado ocho denominaciones franquistas, que recuerdan al general Francisco Franco, el teniente general Queipo de Llano, la Falange Española o los días 17 y 18 de julio, cuando se produjo el alzamiento militar de 1936, previo a la Guerra Civil. Siete de ellas están en el núcleo urbano, mientras que la octava se encuentra en el barrio anejo de Aldeonsancho.

En su lugar, toman nombres como 'plaza de los Briqueros', el nombre por el que se conoce a los cantalejanos, que procede de la palabra 'brica' ('criba' en gacería), o 'calle Siertería', que en gacería significa 'alegría' o 'felicidad'. Precisamente, en esta calle se sitúa un despacho de lotería, según explica a Europa Press el alcalde, Máximo San Macario (PSOE), quien matiza no obstante que este es un hecho puramente casual.

Otras calles han pasado a llamarse 'Empedrada' o 'del Viento', como así se conocen popularmente; 'del Panarro', en alusión al apelativo por el que se conoce a los vecinos de Aldeonsancho, o 'Villa de Cuéllar' y 'Aranda de Duero'.

El cambio de los nombres fue aprobado en el Pleno del mes de diciembre, tras lo cual se abrió un periodo de dos meses para que los cantalejanos propusieran alternativas a los apelativos planteados por el Consistorio.