AGROALIMENTACIÓN

Empieza la recogida de pimientos en El Bierzo con la previsión de superar las 95 toneladas del año pasado

El Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo augura una 'buena cantidad y calidad del fruto'

El Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo dio este miércoles por iniciada la campaña de recogida de este año con la previsión de superar la producción de la campaña pasada, que se estableció en 95.000 kilogramos. "El inicio en la recogida será lento, marcado por la madurez del fruto. Será en la segunda quincena del mes de septiembre cuando alcance un ritmo continuado", avanzaron los responsables de la institución.

En ese sentido, los portavoces de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) destacaron que "la campaña se presenta esperanzadora, siempre y cuando contemos con la ayuda de la climatología durante las próximas semanas". Los responsables del Consejo Regulador resaltaron, así mismo, la "buena carga" de los cultivos, que pese a su "menor tamaño" garantizan la "buena cantidad y calidad del fruto".

Por otro lado, desde el Consejo Regulador de la IGP se recordó la presencia de la plaga de Spodoptera exigua y de otras plagas como el gusano gris como factores que pueden provocar una merma en la cosecha, aunque destacaron el "buen control" que se ha ejercido sobre ellas. En la misma línea, se refirieron a la aparición de enfermedades como la tristeza o al asolado por las altas temperaturas registradas.

La contraetiqueta, esencial

El Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la "vigilancia y denuncia de los hurtos" durante la campaña de comercialización que se iniciará en pocas semanas. Los responsables de la IGP criticaron también "la compra de fruto sin conocimiento de su procedencia", y destacaron "la importancia del respeto a los plazos de seguridad de los productos fitosanitarios utilizados, que el agricultor conoce y respeta".

En esa línea, el Consejo Regulador insistió en que el consumidor debe exigir la presencia de la contraetiqueta que acompaña al tarro de "Pimiento asado del Bierzo", indicador de certificación del producto tras pasar los controles que marca la normativa.