VALLADOLID | Autovía del Duero

Cs cuestiona el trazado de la A-11 Tudela de Duero-Castrillo de la Vega por su coste, impacto ambiental y siniestralidad

Europa Press

Los diputados de Ciudadanos Fernando Navarro Fernández-Rodríguez y Francisco Igea han cuestionado el trazado elegido para el tramo de la autovía A-11, la autovía del Duero, entre loas localidades de Tudela de Duero y Castrillo de la Vega.

Según argumentan en una pregunta parlamentaria, esta alternativa plantea algunas dudas tanto en lo referente al coste económico como al impacto ambiental, especialmente en lo referente al cruce del río Duratón, e, incluso, en cuanto a siniestralidad.

Los parlamentarios de Ciudadanos advierten de que en algunos tramos el desnivel alcanza el 5 por ciento, "lo que supone una reducción de la velocidad del tráfico pesado que, unida a la frecuencia de nieblas en la zona, puede propiciar los alcances".

A esto añaden la creación de un talud por el que discurrirá la A-11 a la altura del Monasterio de Santa María de Valbuena con un "considerable impacto visual".

Por este motivo, los diputados de Ciudadanos se preguntan qué motivos han llevado a escoger de entre todas las posibles la actual alternativa para el tramo de la A-11 entre Tudela de Duero y Castrillo de la Vega.

"¿Se han realizado estudios de rentabilidad socio-económica para decidir si están justificados el incremento de costes, el daño ecológico o el impacto visual?", cuestionan también los diputados de la formación naranja que quieren saber si se ha valorado si el trazado escogido puede incrementar la siniestralidad con respecto a los valorados inicialmente.