MEDIO AMBIENTE

Castilla y León, Asturias y Cantabria avanzan en la gestión de Picos de Europa

Las tres comunidades ultiman el borrador para crear un nuevo marco de actuación para la conservación del Parque Nacional

Ical

Las tres comunidades -Castilla y León, Asturias y Cantabria- que forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa presentarán antes de que finalice el año un borrador para crear un instrumento de gestión integrado, que se someterá a información pública con el fin de incorporar sugerencias "de todos los colectivos" implicados en este paraje. De esta forma, pretenden completar el proceso de gestión integrado y que se convierta en un marco de actuación para la conservación "adecuada" de este entorno natural y para el desarrollo social y económico de la zona.

Esta iniciativa tiene su precedente en el anterior Plan Rector de Uso y Gestión que ahora tiene que estar integrado por "todas las figuras de protección" que se desarrollan sobre un mismo espacio territorial. Según ha explicado la consejera de Asturias, se partirá de un documento base elaborado con criterios técnicos y a partir del cual se incluirá la participación pública con propuestas "de todos los que tienen algo que decir", entre los que se encontrarían los municipios, ganaderos, grupos conservaccionistas o el sector turístico, entre otros.

Por su parte, el director del Organismo Autónomos de Parques Nacionales, Basilio Rada, puso de relieve la importancia del día de hoy ante la constitución de la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de picos de Europa que estará integrada por tres representantes del Estado y por tres de las comunidades autónomas con competencias en este enclave natural.

La reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa ha tenido lugar en el en el edificio que alberga el Real Instituto de Estudios Asturianos de Oviedo. Suárez-Quiñones ha explicado que el objetivo del encuentro es mantener la posición de "emblema" que tiene el Parque Nacional de Picos de Europa desde un punto de vista medioambiental, pero también que la gestión de este parque sea "la más eficiente y adecuada" con fin de poder compatibilizar la conservación con el aprovechamiento y los usos de las personas de ese territorio.

Por su parte, el consejero de Cantabria ha resaltado la colaboración entre las tres Comunidades y con el Estado por la búsqueda en el seno de este espacio de "equilibrio" entre las actividades más tradicionales del hombre con la conservación de la biodiversidad.