VALLADOLID

El Cerro de Las Contiendas, nuevo 'pulmón' de Valladolid

  • Ofrece más de 65 hectáreas verdes y ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros

Ical /

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez, descubrieron la placa inaugural del Parque de Las Contiendas, una zona verde de la capital cuya transformación concluyó el pasado año. Además, y con motivo del Día del Árbol, efeméride que se conmemora este miércoles, participaron en una plantación junto a alumnos de los colegios San Viator y Alcazarén.

León de la Riva destacó que el nuevo parque es un proyecto que se desarrolló de forma conjunta con la Junta de Castilla y León y que permitirá descubrir a muchos vallisoletanos una nueva zona de la ciudad que estaba abandonada y que se ha convertido en un "nuevo pulmón". El parque, que tiene una superficie total de 64,5 hectáreas, ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros, cantidad financiada entre las dos administraciones.

Por su parte, Antonio Silván aseguró que se trata de un nuevo espacio verde que la ciudad ha ganado para disfrute de sus vecinos con sus 17 kilómetros de sendas y señaló que la mayor parte de las plantas sembradas proceden del Vivero Central Forestal, un centro de referencia que almacena semillas de 40.000 especies diferentes. En este sentido también subrayó que en los últimos cuatro años la Junta ha entregado a ayuntamientos y colegios más de cinco millones de plantas.

A la inauguración también asistió Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol, empresa que donó los árboles plantados este martes y que, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha firmado un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para colaborar en la puesta en marcha de políticas de sostenibilidad en sus establecimientos. "Estamos encantados y orgullosos de contribuir al cuidado de nuestro entorno. En nuestra actividad diaria contemplamos la responsabilidad social como una seña de nuestra identidad y apostamos por la sostenibilidad como un valor de presente y futuro", afirmó Juan Pascual.

El nuevo parque presenta tres espacios bien delimitados: la zona forestal, la dehesa y el alcor, a los que se suman otras zonas de esparcimiento y una amplia red de caminos y senderos, que suman 17kilómetros.

Los trabajos han supuesto la plantación de más de 12.200 árboles –pino, quejigo, encina, álamo, ciruelo, cerezo, almendro, ciprés, sabina, acacia, plátano, higuera, madroño, tilo…- y de cerca de 63.000 arbustos y plantas herbáceas como jaras, enebros, lavandas, endrinos, romeros, retamas, durillos, tomillo…

Pradera

Asimismo, destaca la creación de una pradera de 160.000 metros cuadrados, mientras que la superficie ocupada por el césped dentro del parque se cifra en 82.000 metros cuadrados distribuidos por la zona de la dehesa, la de las cometas, la Cumbre, la franja próxima a la calle Padre José Acosta y la estación de bombeo.

Existen además cuatro circuitos deportivos debidamente señalizados, así como áreas de uso público por todo el parque. Entre ellas destacan dos miradores -frente a Villa del Prado y frente al recinto ferial del estadio José Zorrilla-, tres áreas de picnic -una en el pinar de la dehesa, otra por debajo de la plaza de las cometas y otra frente a Huerta del Rey-, así como aparca bicicletas, bancos de madera y otros elementos.

Una zona de juegos infantiles, un aula de la naturaleza, cuatro fuentes de agua potable, una pérgola en la plaza de las Cometas, completan este espacio. Los miradores, por su parte, permiten contemplar la ciudad desde una perspectiva privilegiada, a 770 metros sobre el nivel del mar, es decir, casi ochenta metros de diferencia de cota sobre el casco urbano de Valladolid.

Para facilitar el acceso de los ciudadanos, hay un aparcamiento de cincuenta plazas en la zona de La Cumbre, ya que en todo el parque está prohibido el acceso a los vehículos.