Trabajando por debajo de los costes de producción

Las granjas de conejos ahogadas con los precios

Castilla y León cuenta con casi 1.100.000 conejas reproductoras, 50.000 más que hace 3 años. Los ganaderos exigen a la Junta la ayuda de `mínimis´ para salir adelante.

Castilla y León cuenta con casi 1.100.000 conejas reproductoras. Esas son 50.000 más que hace 3 años. Aún así el sector cunícola atraviesa una situación complicada. Los ganaderos continúan vendiendo sus animales por debajo de los costes de producción. Producir un kilo de carne de conejo cuesta 1,80 euros, según el Ministerio de Agricultura. Y los productores de la Comunidad siguen vendiendo a pérdidas. Cuando sus animales salen al matadero cobran de media 1,60 euros el kilo. "Esto no está poniendo en una situación muy difícil, en caso se seguir así empezaríamos a tener un sangrado tremendo a la hora del cierre de granjas", asegura Jamie Sanz, responsable de cunicltura de UCCL, desde Olombrada en Segovia. 

Por eso piden a la Junta la ayuda de mínimis. Significaría 4 euros por hembra reproductora hasta un máximo de 15.000 euros por explotación. "La ayuda de mínimis va a permitir sino sanear por completo la situación económica de nuestras granjas si va a darnos un pequeño respiro para poder continuar" afirma Jaime. 

Se trata de subvenciones europeas que ya llegaron, por ejemplo en 2009, al vacuno de leche. Esta vez, para el sector cunícola la Administración no lo ve claro. "Ha habido una situación dura pero se ha conseguido salvar gracias a que ha habido una estabilidad en los contratos y que la transformación también ha aguantado su tirón y ahora mismo pues existe un cierto repunte. Digamos que no parece el momento adecuado para dar ese tipo de ayudas", responde Jorge Llorente, el Director de Producción Agropecuaria de la Junta. 

En Castilla y León subsiten 216 granjas. Las mismas que hace 4 años. El 85% de ellas solicitan ahora que se concedan esas ayudas.