ATESTADO SOBRE EL INCIDENTE DE VALDEÓN

El atestado del incidente de tráfico de Valdeón recoge que 'pudo no percatarse' de colisionar con el camión y que no había evidencias externas de haber tomado alcohol

La defensa de la exvicepresidenta de la Junta anuncia acciones legales contra quienes vertieron calumnias contra ella

Ical

El atestado de la Guardia Civil de Zamora sobre el incidente de tráfico de Rosa Valdeón, ex vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, recoge que "perfectamente pudo no percatarse de colisionar con el camión" al ser un rozamiento mínimo y coincidir la colisión con el ángulo muerto de visibilidad del retrovisor derecho de su coche. Además, el informe de la Benemérita precisa que, a pesar de la prueba de alcohol en aire expirado que duplicó la tasa de alcoholemia permitida para conducir, los agentes no observaron "signo o evidencia alguna" de ingesta de bebidas alcohólicas.

Un comunicado remitido por el abogado de la ex portavoz de la Junta, Ramón Hernández, se hace eco del atestado elaborado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el pasado 9 de septiembre que precisa que Rosa Valdeón presentaba un comportamiento "normal, tranquilo y educado", con una habla clara, caminaba con "completa estabilidad" y su boca no desprendía olor a alcohol, aunque los agentes constataron un aspecto externo de cansancio.

El letrado señala, según la Agencia Ical, que "con claridad meridiana, se desprende que los guardias civiles no apreciaron en ningún momento que, previamente al control, Rosa Valdeón hiciera maniobra alguna en su conducción que pusiera en peligro o riesgo algún tipo de bien jurídico".

No en vano, el informe de la Benemérita, remitido al Juzgado de Instrucción número de Toro (Zamora), señala que la conductora circulaba "en todo momento, hasta que fue parada, de forma normal y correcta, respetando el límite de velocidad establecido en la normativa de seguridad vial". Además, deja claro que "en ningún momento, desoyó ni infrigió control, porque no existía tal control".

Informaciones 'inadmisibles'

De ahí que el abogado niegue las informaciones publicadas de que "la señora Valdeón circulaba a 170 kilómetros" o que "se había saltado varios controles". Son noticias "rotundamente falsas y absolutamente inadmisibles, que produjo una grave alarma social y un daño irreparable para su imagen, honorabilidad y merecido prestigio". De ahí que la defensa de la también exconsejera de Empleo anuncie acciones legales, con la interposición de procedimientos civiles y/o penales, contra las personas físicas y/o jurídicas que vertieron calumnias contra ella con publicidad.

En cuanto al incidente con el camión, el atestado oficial recoge que la conductora realizaba en ese momento una maniobra "correcta" de adelantamiento al vehículo pesado, "sin que hubiera producido el más mínimo riesgo en su marcha".