'Entrenando día a día'

'El cerebro necesita entrenamiento a diario'

  • El ejercicio mental ayuda a prevenir enfermedades como el alzheimer
  • Los cuadernos "Entrenando día a día" estimulan la memoria

Estefanía Ureña

Hasta ahora los libros que utilizaban en las residencias de ancianos para realizar ejercicios cognitivos eran editados en el extranjero. Pero ya existen en el mercado unos cuadernos que tienen en cuenta nuestro modelo de sociedad.

Utilizan palabras, lugares y situaciones más propias de nuestro entorno. Dibujos de alimentos que pertenecen a la dieta mediterránea, fotos de flores comúnes de la Península Ibérica. En definitiva, muestran un lenguaje mucho más conocido por nuestros mayores.

Al ejercicio físico hay que unir el ejercicio mental para prevenir enfermedades como el alzheimer. Entrenar el cerebro es muy útil. Ejercitar la memoria, el lenguaje, la capcidad de orientarse, el cálculo e incluso la imaginación.

Según su autora, Rosa López, "el cerebro necesita entrenamiento diario". En las residencias es un terapeuta el que guía a los mayores, pero también en casa pueden realizar este tipo de ejercicios.

Los cuadernos "Entrenando día a día" ayudan a los mayores a estimular sus cabezas. Y sirven también para detectar posibles casos de demencia.