POLÍTICA

Sánchez defiende un 'referéndum' por el autogobierno para Cataluña

Asegura que lo que está en juego 'no es la independencia sino la convivencia'.

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la celebración de un "referéndum" en Cataluña por el autogobierno, no por la independencia y ha asegurado que lo que está en juego hoy en esta comunidad autónoma "no es la independencia sino la convivencia".

Pedro Sánchez respondía así durante una entrevista en la Cadena Ser. Al ser preguntado si el presidente catalán defiende durante sus conversaciones con Pedro Sánchez que la única solución es un referéndum, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que "sin duda alguna es un reeréndum por el autogobierno no por la autodetermianción".

El presidente también ha defendido el artículo 155 de la Constituicón y ha asegurado que se trata de un "instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución". No obstante, considera que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí ha precisado que "en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará".

Recuerda que la Fiscalía tiene autonomía para realizar su trabajo

Pedro Sánchez, ha recordado este lunes a la Generalitat de Cataluña que la Fiscalía tiene autonomía para realizar su trabajo, después de las reiteradas peticiones que se están realizando desde el Ejecutivo catalán y el independentismo para que el ministerio público cambie la calificación y no acuse de rebelión a los soberanistas presos.

El jefe del Ejecutivo español ha dejado claro que el Gobierno tiene que respetar la autonomía del poder judicial, que la autonomía de la Fiscalía General está recogida en la Constitución y que lo importante para resolver la situación es aplicar "Ley y diálogo".

Los presupuestos, a finales de noviembre o principios de diciembre

Sánchez anunció que tiene previsto presentar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado "a finales de noviembre o principios de diciembre" para que puedan estar aprobados en el primer trimestre de 2019.