METEOROLOGÍA | Nuevo Sistema Nacional de Predicción

Aemet de Valladolid atenderá los avisos de fenómenos adversos de Castilla y León, La Rioja y Extremadura

Los delegados del Gobierno de las tres comunidades mantuvieron una reunión para coordinar las acciones dentro del nuevo Sistema Nacional de Predicción

Ical

La delegación de la Aemet de Valladolid atenderá los avisos de fenómenos adversos de Castilla y León, La Rioja y Extremadura, según explicó el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, que celebró una reunión con sus homólogos de Extremadura y La Rioja para coordinar la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Predicción que comenzó a implantarse el pasado año y que ya está totalmente operativo.

Ruiz Medrano destacó que en esta reorganización ha primado una mayor especialización de las diversas unidades con el fin de ofrecer unas predicciones más precisas. Así, explicó que en caso de mal tiempo, sobre una misma zona habrá varios expertos trabajando simultáneamente (responsable de predicción general, aeronáutica, avisos por fenómenos adversos, montaña y defensa), cuando antes sólo trabajaban dos personas.

El delegado del Gobierno también explicó que el antiguo sistema, creado en el año 1995, estaba basado en una especialización geográfica y tenía un carácter generalista, mientras que "ahora estamos ante una estructura más dinámica constituida por unidades funcionales".

Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón Rodríguez, destacó la profesionalidad del personal de la Aemet y el trabajo que realizan, asegurando que gracias a sus previsiones se han podido paliar parte de los daños de la reciente crecida del Ebro. Mientras tanto, el delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias, se pronunció en el mismo sentido y afirmó "todos nos debemos sentir orgullosos de la Aemet".

Tras la reunión, a la que también asistieron los delegados territoriales de la Aemet en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo Marín; Extremadura, Marcelino Núñez Corchero, y La Rioja, Evelio Álvarez Lamata, se realizó una visita al centro de la Agencia en Valladolid.