MEDIO AMBIENTE | Asociaciones conservacionistas

Responsabilizan a la CHD de la desecación por segundo año de un tramo del Cega

Según los conservacionistas, 'evidencia la sobreexplotación de caudales para el riego agrícola'

Europa Press

Las asociaciones conservacionistas Garrápinos, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid y Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza han denunciado este jueves que el río Cega ha quedado seco en el tramo inmediatamente superior a la presa de El Cardiel, en la provincia de Valladolid, de lo que responsabilizan a la "sobreexplotación del riego" y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Se trata, según han señalado las asociaciones, del segundo año consecutivo en el que se produce esta situación en el tramo inmediatamente superior a la presa de El Cardiel, situada en el término municipal de La Pedraja de Portillo (Valladolid).

Este hecho, han aseverado las agrupaciones conservacionistas, "evidencia la sobreexplotación de caudales para el riego agrícola", así como "la dejación de funciones por parte del organismo de cuenca, la CHD, que en su opinión obvia el texto refundido de la Ley de Aguas, "que contempla, explícitamente, la necesidad de armonizar el uso del recurso agua con la conservación del medio ambiente, indicando la obligación, por parte de los organismos de cuenca, de mantener un caudal ecológico, por encima del uso para riego".

El cauce del río Cega, han detallado, se encuentra "de nuevo totalmente seco" y reducido a una serie de encharcamientos donde los peces "se hacinan". Por ello, según muestra la asociación Acenva a través de la red social Twitter ya se han podido ver cientos de animales muertos, la mayoría de ellos pertenecientes a la especie barbo común (Luciobarbus bocagei).

La situación evidencia, han recalcado, "un nuevo episodio de sobreexplotación de caudales por parte de las numerosas fincas agrícolas que extraen agua de los acuíferos que nutren el cauce del río".

Nuevamente, el organismo de cuenca, "ignora", a juicio de los conservacionistas, el mantenimiento de los caudales ecológicos establecidos por el propio organismo y permite la extracción de agua para riego "cuando los caudales se sitúan por debajo de dicho caudal ecológico, poniendo de manifiesto el más absoluto desprecio por la conservación de ecosistema fluvial por parte de dicha administración, que antepone el uso privativo del agua frente a la conservación del patrimonio público".

La sobreexplotación de caudales para riego agrícola, continúan, provoca la ausencia de agua en superficie y la ruptura de continuidad longitudinal del cauce, lo que causa a su vez la muerte de las especies piscícolas de los tramos afectados, que "aún no se han recuperado de la mortandad ocurrida el pasado mes de julio de 2015".

En el comunicado han recordado que el caudal ecológico está "establecido por la propia CHD" en 0,28 metros cúbicos por segundo para situación normal y en 0,14 m3/s para situación de sequía, mientras que según apuntan el pasado 22 de julio registraba un caudal por debajo del límite, en 0,12 m3/s.

A partir de esa fecha, han añadido, el caudal sufría variaciones pero se situó definitivamente por debajo del límite establecido a partir del 5 de agosto. A pesar de ello, han reprochado, la CHD "no restringe los riegos, provocando la situación actual de sequía del cauce y muerte de fauna piscícola".

El año pasado, han recordado, el organismo alegaba "las inusuales condiciones climatológicas para justificar la sequía del río", pero han añadido que la pasada primavera fue "una de las más lluviosas de los últimos años", lo que consideran que "pone aun más en evidencia que son los riegos abusivos de la zona los causantes de tales situaciones de sequía total".