Inversión de 3,9 millones de euros

Labor formativa e investigadora sobre el Alzheimer, la gran apuesta del CAI de León

  • Tiene 90 plazas de estancias diurnas, 112 en unidad de memoria y 24 de media estancia
  • La Reina ha inaugurado este lunes las instalaciones en la capital leonesa

rtvcyl.es

La Reina Doña Sofía ha inaugurado este lunes en León el Centro de Atención Integral (CAI) para personas enfermas de Alzheimer, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La inauguración de las instalaciones, cuya titularidad corresponde a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, ha tenido lugar en la víspera del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre. La construcción y el equipamiento del CAI han supuesto una inversión de 3,9 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 2,4 millones de euros.

Una de las grandes novedades del CAI de León es su decidida apuesta por la labor formativa e investigadora sobre el Alzheimer, contemplada en el protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2008 entre la Junta de Castilla y León, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, el Ayuntamiento de la capital leonesa y la Fundación Reina Sofía para la creación y puesta en marcha del centro.

La vocación investigadora del CAI contribuirá a potenciar y facilitar la labor científica en los tratamientos y perspectivas desde los que se debe afrontar la enfermedad y los cuidados para paliarla. Para ello, el inmueble cuenta con un centro de formación para profesionales, familiares y voluntarios, con 30 plazas para alumnos en formación.

La Fundación Reina Sofía, por su parte, es la encargada de aportar su experiencia en investigación y formación al CAI, según los parámetros que ha desarrollado en su Centro de Alzheimer de Vallecas.

Instalaciones

Así, las instalaciones de León se integran en una red nacional de investigación sobre el Alzheimer, cuyo objetivo es compartir recursos y protocolos de actuación. El Centro de Atención Integral a enfermos de Alzheimer ofrece 90 plazas de estancias diurnas, 112 plazas en unidad de memoria y 24 plazas de media estancia y tiene dos unidades asistenciales, una para personas enfermas con la patología ya avanzada y otra para la fase leve.

Asimismo, el CAI constituye una red de apoyo para las familias, al integrar la atención especializada de día con el respiro en estancia en fines de semana y festivos, lo que permite prolongar la atención semanal a otras 30 personas.

Empleo

La entrada en funcionamiento del CAI supone la creación de 20 puestos de trabajo, que se unen a los 42 puestos de trabajo que ya mantenía la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León. A estos hay que añadir la labor de 118 voluntarios. Las instalaciones del CAI se distribuyen en una planta baja con recibidor, cocina, comedor, gimnasio, enfermería, módulo de atención terapéutica y módulo de atención asistencial; una planta primera con unidad de valoración y estimulación de la memoria, unidad de respiro en media estancia, despacho, área de formación con dos aulas y zona administrativa y técnica de atención a familias, y una planta semisótano con salón de usos múltiples, cuarto de servicios de usos múltiples y vestuario.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León ha recibido en esta legislatura subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León por valor de 3,1 millones de euros. Estas subvenciones han estado dirigidas, además de a financiar la construcción y el equipamiento del CAI, al mantenimiento de plazas, desarrollo de programas y actividades y adquisición de vehículos.