MADRID FUSIÓN

Andrea Tumbarello y Susi Díaz se vuelven a llevar las trufas de Soria en la subasta de Madrid Fusión

Los hongos, donados por la Diputación, fueron adjudicados por 4.900 euros que irán destinados a la Fundación Luis Guanella para mujeres con discapacidad intelectual

Ical

Los restauradores Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, y Susi Díaz, del restaurante La Finca de Elche,se volvieron a llevar este año las trufas negras de Soria en la tradicional subasta que se celebra en Madrid con motivo de la Feria gastronómica Madrid Fusión.

El conocido chef italiano se hizo con el primer lote de dos trufas que alcanzaron un peso de 549 gramos por un valor de 2.200 euros. La mediática Susi Díaz, que ha participado como jurado en programas como Top Chef, se hizo con el segundo lote de dos trufas con un peso de 480 gramos, por los que pagó 2.700 euros.

La subasta, con fines benéficos, se celebró con el habitual ambiente festivo que genera el evento, enmarcado dentro de los actos organizados para la feria gastronómica y del gourmet Madrid Fusión, que este año cumple su XV edición. En esta ocasión, los 4.900 euros recaudados irán destinados al Fundación Luis Guanella, de Italia, que se dedica al cuidado y reinserción de mujeres con discapacidad intelectual, enseñándoles distintos oficios.

Tumbarello mostró su compromiso con esta cita "a la que no puedo faltar" y destacó su trabajo continuado con los proveedores de Soria, como la empresa Espora, que le sirven habitualmente. Y así lo manifestó cuando dijo que "Soria es la imagen de la trufa en España".

Tumbarello quiso mostrar la camiseta que llevaba puesta y en la que se veía, a través de distintas figuras de hombres, la evolución humana aunque en los pasos finales el hombre se agachaba con su perro a recoger una trufas. "Esa es mi evolución, eso es lo que hago, volver a los orígenes" manifestó después de asegurar que su "restaurante huele a trufa". De esta forma hizo un alegato por los productos auténticos frente a los "sucedáneos" como los que proceden de la importación.

Las cuatro trufas fueron donadas por la Diputación Provincial de Soria ya que salieron de los campos truferos de Asfoso y la Asociación de Truficultores de Soria. Javier López, productor y miembro de la asociación, destacó que debido a la climatología no se pudieron obtener hasta el mismo sábado previo a la inauguración de la feria. "Este año ha sido un poco difícil conseguirlas" dijo López por la ola de frío que acompañó esta semana y que hizo que hasta el sábado no se pudieran recolectar.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey de las Heras, puso en valor el trabajo de los productores para conseguir estos ejemplares que serán elaborados tanto por Tumbarello como por Díaz para sus platos. "El producto donado por el productor, trabajado por el restaurador, y que vaya a un fin benéfico cerramos el círculo y convertimos la subasta de la trufa en algo tan magnífico y espectacular como lo ha sido esta mañana", aseguró satisfecho con el resultado "más allá del precio". "Es un evento estrella en el año y en Madrid Fusión".