ECONOMÍA

Béjar, Salamanca, y Benavente, Zamora, contarán con planes de reindustrialización

Pilar del Olmo destaca que se suman a los de las cuencas mineras y Miranda de Ebro, Burgos, que se publica este miércoles en el BOCyL.

Ical

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, anunció este miércoles dos nuevos planes de fomento territorial para la reindustrialización de las zonas de Béjar (Salamanca) y Benavente (Zamora). Estas actuaciones se sumarán al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 y al Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro 2017-2019, que sale publicado hoy en el BOCyL.

Del Olmo, que compareció en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes regionales, precisó que en caso de Béjar, un grupo de trabajo en el seno del Diálogo Social analiza su pertinencia; mientras que el plan de Benavente se iniciará este año, y ya se han mantenido los primeros contactos con responsables de Zamora 10 para ''reforzar la coordinación en este asunto de interés para la provincia y la Comunidad''.

Todos estos programas, explicó Del Olmo, se enmarcan dentro del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, que también incluye, como recordó el proyecto industrial prioritario de Nissan en Ávila, en ejecución desde septiembre de 2017; y en Valladolid y Palencia para Renault, que se implementa desde ese mes de 2016. Asimismo, Del Olmo recordó el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, en ejecución desde marzo de 2017, porque aunque no responde propiamente a los programas industriales, ''si incorpora medidas de fomento de actividad en ese sector''.

Justificación

Pilar del Olmo explicó que el plan para Béjar responde a la pérdida de actividades de sus principales industrias, con una ''importante disminución de actividad y empleo industrial en la zona''. Asimismo, recordó que la zona tiene consideración de ''región menos desarrollada'' conforme a los criterios de la UE.

La actuación se sostiene, como aclaró, en un trabajo del profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca José Luis Alonso, que constata que ''en los años de crisis económica la degradación laboral de Béjar es hasta diez puntos superior a la media de la provincia''. Asimismo, el investigador indica que la base productiva de la zona pasó de la actividad industrial a la de servicios y el paro ya alcanzaba en 2007 el 22,6 por ciento, cifra que estaba en el 39,5 por ciento en 2013.

En cuanto a Benavente, Del Olmo justificó el plan en su ubicación estratégica y en los cierres de industrias locales ''con gran incidencia en la economía comarcal'', como Tablicia de Villabrázaro en 2012 y Word Wide Tobacco en Benavente en 2011. ''Todos estos cierres en los años más profundos de la crisis generaron un proceso de depresión económica e industrial en una zona que se consolidó como uno de los ejes logísticos y de actividad más importantes de la provincia de Zamora''.

El plan para Miranda

La consejera de Economía y Hacienda desgranó también el contenido del Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro y recordó que la Administración central también tiene previstas medidas para esta zona, derivadas del cierre de la central nuclear de Garoña, un plan en el que la Junta ''deberá colaborar''.

Pilar del Olmo anunció que se declarará como de ''especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Miranda de Ebro'' lo que supondrá que los procedimientos para la obtención de permisos y autorizaciones para nuevos proyectos ''no excederán en su conjunto de tres meses''.

Asimismo, la consejera anunció una diversificación de las infraestructuras logísticas, para reforzar la competitividad de las empresas que se instalen en el Polígono de Ircio. Así afirmó que el Ejecutivo autonómico prevé el desarrollo de la Terminal Ferroviaria en el Área Logística de este polígono para que disponga de conexión directa con el ferrocarril, para que ''se puedan transportar las mercancías de forma ágil''. Al respecto, precisó que la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contrató la redacción del proyecto y las cuentas de la Junta de 2018 incluyen 150.000 euros para el inicio de las obras.

Pilar del Olmo también destacó de este programa que pondrá a disposición de los proyectos suelo industrial y empresarial en el polígono del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) en ''condiciones favorables de utilización'', con bonificaciones en el precio de venta del 50 por ciento, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Otro punto en el que se incidirá será el de la financiación, en el que se considerarán prioritarios a la hora de obtener los apoyos los proyectos que apuesten por la zona. Asimismo, se pondrá en marcha un fondo de capital riesgo dotado con tres millones de euros y destinado a la reindustrialización del territorio a través de Sodical, a través de fórmulas de participación en capital social o préstamos participativos, con un límite del 49 por ciento para el primero y un 50 por ciento en el segundo.

Por último, Del Olmo constató qu se fortalecerá la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, que ya recibió una subvención de la consejería de 1,2 millones en diciembre de 2017. El reto es apoyar proyectos de I+D y de formación en colaboración con los Centros Integrados de FP. Un grupo de seguimiento evaluará la efectividad del programa.