TRIBUNALES

De la Riva carga contra la fiscal por solicitarle una pena superior a los miembros de La Manada o los independendistas catalanes

El exalcalde de Valladolid acusa a Óscar Puente de incumplir un acuerdo y acudir a la vía penal por el caso de la firma de las tres 'comfort letter'.

Ical

El exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, cargó este jueves contra el Ministerio de Fiscal por solicitarle una pena de nueve años de cárcel, superior a la condena de los miembros de La Manada, por la agresión sexual a una joven en Pamplona, o a los acusados de cometer un presunto ''golpe de Estado'' en Cataluña.

Durante el último turno de palabras durante el juicio por el caso de la cartas de conformidad -'comfort letter'- que firmó en 2008, 2010 y 2011 para avalar el proyecto de soterramiento a su paso por Valladolid, León de la Riva recordó que está sentado en el banquillo solo por firmar ''incorrectamente'' unas cartas.

Documentos que, confesó, desconocía su contenido y alcance porque, pese a su amplia experiencia política desde 1987, nunca había oído hablar de estas cartas ni jamás antes había tramitado alguna en el Consistorio. "¿Por qué tengo que saber lo que es una 'comfort letter' cuando los más altos funcionarios del Ayuntamiento -en referencia al interventor y secretario general- dicen que ni ellos lo sabían?'', se preguntó.

De la Riva reconoció el ''calvario'' que ha sufrido él y su familia que ayer vio en los telediarios que el exalcalde de Valladolid se enfrentaba a una pena de nueve años de prisión y 27 de inhabilitación especial para ser concejal que, precisó, serán ''imposibles de cumplir'' por su edad. "La gente se preguntará qué habría hecho o a quién habría beneficado por esa cantidad de años de cárcel", precisó.

También tuvo palabras de ataque contra el actual alcalde, el socialista Óscar Puente, al que acusó de incumplir el acuerdo que alcanzaron en 2015. ''Me dijo que buscaría darle salida por la vía administrativa aunque luego me comentó que con los incordios del PP en la oposición se olvida del pacto y decide seguir adelante con la vía penal'', manifestó.

Además, recordó que Óscar Puente había insinuado -hasta en dos ocasiones- que el Ayuntamiento se iba a retirar como acusación particular en el juicio del caso de las cartas de conformidad, aunque no se llevó a cabo. También negó que el soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid fuera el plan estrella de su equipo de Gobierno. ''No fui yo quien acudió a un notario para comprometer el inicio del soterramiento si resultaba elegido como alcalde'', espetó, en referencia a Puente.

El exconcejal de Hacienda Alfredo Blanco, para quien la Fiscalía solicita una pena de 24 años de inhabilitación especial -al igual que para Manuel Sánchez-, aseguró que durante toda su vida personal y profesional su conducta siempre se ha guiado por el respeto a la ley.