AYUDA HUMANITARIA

Desembarcados los 87 migrantes del 'Open Arms' en el puerto de Algeciras y trasladados al CATE

Los migrantes han ido desembarcando uno a uno y a su bajada del barco han sido recibidos por un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja.

Europa Press

La totalidad de los 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia que viajaban en el buque 'Open Arms' ha desembarcado antes del mediodía de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms en el muelle de Crinavis, dependencia de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ubicada en el término municipal de San Roque (Cádiz), y han sido trasladados al cercarno Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Según ha informado una portavoz de Open Arms, los migrantes han ido desembarcando uno a uno y a su bajada del barco han sido recibidos por un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja que les ha ido poniendo mantas en los hombros y les ha trasladado a un hospital de campaña, instalado en el propio muelle, para una primera revisión.

Posteriormente, autobuses de la Guardia Civil han ido trasladando a los migrantes, entre los que se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados, en pequeños grupos al CATE, que se encuentra a unos 700 metros del muelle de Crinavis.

En torno a las 8,45 horas el barco ha llegado a una zona del puerto algecireño muy cercana al muelle de Crinavis, el previsto para su atraque, por lo que ha sido más de media hora después, ya sobre las 9,25 horas, cuando el 'Open Arms' ha amarrado definitivamente para el desembarque.

Alguno de los inmigrantes que han llegado en esta embarcación portaba una pequeña pancarta en la que reza 'Gracias España' con un corazón.

En el citado muelle aparte del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), compuesto por unas 30 personas que les ofrecerán las primeras atenciones médicas, se ha situado un dispositivo formado por miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y entidades como Acnur o CEAR.

Tras pasar por el triaje de la Cruz Roja y quedar a disposición policial para su identificación en el CATE de Crinavis, los migrantes pasarán a la Fase de Estabilización y Derivación en el nuevo Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Chiclana.

A estos 87 inmigrantes, según ha señalado el Gobierno central, no se les tratará "de manera excepcional o especial", por lo que su condición será la misma a la de los rescatados a diario en pateras en el Estrecho "y se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogimiento".

Cabe recordar que este buque de rescate ha desembarcado en puertos españoles en dos ocasiones durante este verano con personas rescatadas en aguas del Mediterráneo, tras recibir 'luz verde' del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El pasado 4 de julio llegó a Barcelona con 60 migrantes a bordo y el 21 desembarcó en el puerto de Palma a una mujer de Camerún y a los cadáveres de una mujer y un niño. Así, ésta ha sido la tercera vez en este verano que el buque 'Open Arms' atraca en un puerto español.