POLÍTICA | Castilla y León

Suárez-Quiñones defiende en Madrid las políticas de sostenibilidad diseñadas por la Junta de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente expone en un desayuno informativo las propuestas de su Gabinete para que el futuro de la Comunidad

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este lunes las políticas de sostenibilidad, tanto urbanas como medio ambientales, que está desarrollando el Gobierno de la Comunidad. "El futuro se escribe con la palabra sostenibilidad" dijo el consejero en el transcurso de un desayuno informativo en Madrid organizado por Executive Forum España.

Suárez-Quiñones expresó que a la sostenibilidad, más allá de ser una palabra de moda, hay que dotarla de contenido como afirmó están haciendo desde la Junta sobre la base de que "debe ser un equilibrio entre los recursos y el consumo que lo haga perdurable para las generaciones venideras".

El responsable de la cartera de Fomento y Medio Ambiente abogó por la sostenibilidad económica y ambiental y afirmó se ha aprendido "a fuego" lo que es la insostenibilidad económica y añadió que deben ser "más rápidos" con los otros retos de sostenibilidad ambiental".

Es por eso que estructuró su exposición en la sostenibilidad urbana y ambiental, ya que las "ciudades pueden contribuir a ese reto con un desarrollo urbano eficiente" que ofrecen calidad de vida y respetan el entorno. Y alertó al mismo tiempo del riesgo de descuidar la ciudad ya existente, con barrios construidos de manera rápida en la época industrial donde el envejecimiento, si no se actúa en las infraestructuras y dotaciones "puede crear barrios desfavorecidos que entran en ciclo de deterioro físico y social".

El consejero defendió así las políticas sociales de cohesión, igualdad y de promoción del empleo, pero también las políticas físicas con la actuación sobre la rehabilitación de edificios y regeneración urbanas. "Políticas que pretenden optimizar los servicios y las infraestructuras, mejorar la accesibilidad, que haya eficiencia energética y que luchen contra la contaminación lumínica y ambiental".

Unas actuaciones que consideró en Castilla y León "adelantadas en su tiempo" y que se mostró dispuesto a apoyar desde cuatro ámbitos, el normativo, el de la planificación estratégica, el del la inversión pública y el del apoyo a la iniciativa privada, para la que los gestores de la comunidad tiene "que ser tractores". "El objetivo es retener a los residentes, atraer nuevos si es posible, incrementar el sentimiento de pertenencia en un entorno participativo, ordenado y de calidad de vida justa y sostenible", concluyó.

Nuevo modelo económico

En segundo lugar se refirió a la sostenibilidad ambiental a la que, en su opinión, se llega con la "transición hacia un nuevo modelo económico" que abogue por "un uso eficiente de los recursos, el ahorro de materias primas, la valorización y el reciclado de los residuos y un balance neto del carbono". En definitiva, un modelo de "economía circular" que permite el aprovechamiento de los recursos conservando el medio ambiente.

Una estrategia que dijo se está apoyando desde la Junta de Castilla y León con los distintos programas de innovación, empleo o programas operativos por los que se están financiando las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad.

El consejero anunció que se terminarán en la presente legislatura las infraestructuras de depuración y saneamiento para los municipios de más de 2.000 habitantes y para la que se han invertido 200 millones de euros en los últimos cinco años. Además de una inversión de 270 millones de euros en las infraestructuras de tratamiento de residuos en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, y anunció para este 2017 el sellado de todos los vertederos de la Comunidad, 556 en total, con 130 millones de euros de inversión.

Apostó igualmente por el aprovechamiento de los recursos con la promoción de la biomasa como una fuente de energía "sostenible, renovable, autóctona y limpia como alternativa a otros materiales". Suárez-Quiñones destacó el "alto potencial" de este recurso ya que los "montes albergan los recursos de biomasa más importantes de España" y "son capaces de garantizar el suministro estable en cantidad y en calidad a los promotores energéticos de hasta 6,5 millones de toneladas al año" aseguró, frente a las 700.000 toneladas que se aprovechan en este momento.

Una forma también de prestar atención al medio rural ya que consideró la despoblación como "la verdadera amenaza para Castilla y León". "Hay muchas recetas para luchar contra la despoblación" dijo, pero las de la Junta van dirigidas a "crear empleo, crear servicios y acercarlos al medio rural". "Fijar población en el medio rural significa fijar servicios, fijar igualdad y fijar formas de vivir en el medio rural".

El acto, que tuvo lugar en un céntrico hotel de la capital del país, fue presentado por el ministro de Justicia y "amigo" del consejero, como él mismo se definió, Rafael Catalá, que elogió la capacidad de Suárez-Quiñones en su "doble vida", como jurista primero y de servicio público después. "Le pasó como a los equipos modestos con buenos jugadores, que le ven y le fichan" dijo Catalá para explicar el paso de Suárez-Quiñones de la magistratura a la política con Juan Vicente Herrera.

La sala del hotel se llenó de empresarios, amigos y altos cargos de las distintas administraciones entre los que se encontraron la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, los alcaldes de Valladolid y León, Óscar Puente y Antonio Silván, respectivamente, senadores, diputados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP como José Luis Ayllón, el recién nombrado coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, o el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.