CRISIS EN EL CARBÓN

Soria: 'Seguiré literalmente el Plan de la Minería'

  • El ministro ha sido tajante al afirmar que no piensa ceder ante las presiones de los mineros

Ical

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este miércoles en el Pleno del Congreso que su departamento piensa “seguir literalmente el Plan de la Minería del Carbón” del anterior Gobierno socialista, y subrayó que no hay ningún sector industrial en España que reciba una ayuda mayor en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

José Manuel Soria aprovechó una interpelación parlamentaria sobre esta cuestión presentada por la diputada socialista María Luisa Carcedo para leer literalmente varios puntos del Plan de la Minería aprobado por el anterior Gobierno socialista y remitido a Bruselas, así como otros donde se recogía la política progresiva para el cierre de la minería del carbón en España prevista para el 2018.

“Estoy leyendo literalmente el Plan”, reconoció Soria, para recalcar a continuación que fue en el Plan de la Minería 1998-2005, es decir, con el Gobierno presidido por José María Aznar, donde las cuencas mineras recibieron un total de 9.246 millones de euros de ayudas, frente a los 4.987 millones que obtuvieron en el período 2006-2001, es decir, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Por ello, y después de insistir en otras cifras que, a su juicio, desmienten la rebaja del 63 por ciento a la ayuda a la minería del carbón, como sostienen los socialistas, aseguró que la reducción presupuestaria al sector habría sido menos si el déficit encontrado por el PP al llegar al Gobierno no hubiera sido del 8,6 por ciento.

Finalmente, José Manuel Soria pidió al PSOE que ayude en el conflicto y solicite a los sindicatos y a la patronal a que vuelvan a la mesa de la negociación para encontrar un solución a la crisis.

Por su parte, Maria Luisa Caicedo advirtió al titular de industria que su política conduce irremediablemente al despido de 5.000 mineros e indirectamente a otras 20.000 personas de las cuencas mineras, y exclamó: “Pero que broma es ésta”.

Durante su intervención, la parlamentaria socialista reprochó al ministro que leyera sólo algunos puntos del Plan de la Minería aprobado por el PSOE, que leyera otros a medias e incluso que “mintiera” con algunas cifras, y recalcó que el escenario de ese acuerdo se firmó para finalizar con las ayudas estatales al carbón a finales del 2017 y no en el mes de Junio del 2012.

“Está adelantando el proceso porque quiere sustituirlo por ayudas a las nucleares”, afirmó, para negar a continuación que el sector del carbón sea el que más fondos estatales reciba de España. “Deje de demonizar a los mineros y pida que frene su orquesta mediática diciendo que son unos locos incendiarios”, agregó,

Finalmente, pidió al titular de Industria que haga caso al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y se siente a negociar con los mineros. “Es ridículo e impresentable su pulso por 200 millones de euros”, concluyó.