BURGOS

Rescatado un montañero herido en Espinosa de los Monteros

El varón tiene 63 años, procede del País Vasco y se precipitó en una zona nevada en Castro Valnera

Ical

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha rescatado esta mañana a un montañero que ha resultado herido en una pierna en Castro Valnera, en el término municipal de Espinosa de los Monteros (Burgos), según señalaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112.

La operación comenzó a las 11.10 horas cuando la sala de operaciones del 112 recibió una llamada que solicitaba asistencia para un varón de 63 años, procedente del País Vasco, que había resultado herido en una pierna tras caerse en una zona nevada. Indicaron, además, que estaban realizando una ruta con crampones en la zona Castro Valnera, por El Bernacho y no podían continuar por una zona que era inaccesible para vehículos por tierra.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico.

El helicóptero localizó al herido y, tras acercarse al lugar más cercano posible a él, apoyó un patín para permitir el descenso de los rescatadores. Estos le inmovilizaron la pierna con una férula y le colocaron un triángulo de evacuación, para posteriormente izarle al helicóptero mediante maniobra de grúa.

El herido tuvo que ser evacuado hasta el municipio de Espinosa de los Monteros, lugar donde espera el personal sanitario, que lo trasladó al Hospital de Cruces (Bilbao).