Sacyl

Nacen las cuatro primeras alianzas entre hospitales para mejorar en eficiencia y resultados en salud

Los servicios sobre trasplante hepatorrenal, unidades de dolor, análisis clínicos y psiquiatría son el germen de un nuevo modelo sanitario que rompe con la competencia para lograr red hospitalaria global

Ical / rtvcyl

Acabar con la competencia entre centros para conquistar nuevas prestaciones, mejorar en eficiencia y avanzar en resultados en salud. Éste es el objetivo de las cuatro primeras alianzas entre hospitales, el germen de un nuevo modelo sanitario que busca lograr sinergias que permitan a los servicios y unidades trabajar con criterios compartidos, protocolos comunes y flujos de pacientes en técnicas complejas y especialidades. En definitiva, aprovechar al máximo los recursos sanitarios, humanos y el conocimiento de los profesionales de Sacyl para mejorar la prestación.

Con este nuevo modelo asistencial, que da el salto de las unidades de referencia actuales al trabajo en red, se quiere lograr a corto y medio plazo que los servicios hospitalarios de Castilla y León operen bajo el modelo de cooperación e iniciativas compartidas, y no de forma aislada, lo que servirá también para reducir la variabilidad clínica y dar una mejor prestación a los usuarios. Así lo resumió hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la presentación de las cuatro primeras alianzas sobre trasplante hepatorrenal, unidades de dolor, análisis clínicos y psiquiatría.

Estas alianzas afectan a los hospitales Clínico Universitario, Universitario Río Hortega y Hospital de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, y al Complejo Asistencial de Zamora, pero el objetivo es que se amplíen en los próximos meses a nuevos centros y provincias. De hecho, ya están germinando algunas iniciativas entre los hospitales de El Bierzo y León; los de Burgos, Aranda de Duero y Miranda, así como otra entre el de Zamora y el Complejo Asistencial de Salamanca, que irán consolidándose, según explicó Sáez Aguado.

Trasplante hepatorrenal

Por lo que respecta a las alianzas que se presentaron, la establecida entre los equipos de trasplante del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega ha permitido la incorporación a la red de Sacyl del trasplante hepatorrenal. Esta técnica que se estrenó hace un año está evitando que los pacientes con indicación de trasplante hepático e insuficiencia renal y con indicación de trasplante renal que padezcan una hepatopatía susceptible de trasplante tengan que ser derivados a centros de fuera de la Comunidad, según explicó el coordinador de esta alianza Pablo Ucio. Desde enero de 2016, se han realizado dos trasplantes de este tipo con 40 profesionales de ambos hospitales implicados en cada una de las intervenciones.

Atención al dolor infantil

La alianza entre las unidades del Dolor del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha permitido crear una única unidad para las áreas Este y Oeste de Valladolid así como para todos los pacientes del área de Segovia. También es referencia para los pacientes complejos procedentes de otras unidades del dolor de los hospitales de Palencia, Soria, Burgos y Miranda de Ebro. En concreto, con la unidad de Palencia se está elaborando un plan de manejo combinado de los pacientes-.

Se trata de una unidad mucho más reforzada, y que ya trabaja en ampliar prestaciones, como incorporar a la cartera de servicios una unidad de dolor infantil, explicó su responsable, el doctor Enrique Ortega, en la que participará la Unidad de Neurología del Servicio de Pediatría del Río Hortega. El proyecto cuenta con la colaboración de los servicios de Anestesiología y Reanimación de ambos hospitales, de la Unidad de Columna del Clínico y la Unidad de Columna del Río Hortega, así como de los Servicios de Neurocirugía.

Con esta alianza se están logrando distintas mejoras como un único protocolo asistencial; rebajas en los tiempos de acceso al tratamiento; la valoración multidisciplinar del paciente; la aportación de soporte psicológico para los pacientes con dolor crónico; la puesta en marcha de programas de tratamiento multidisciplinar intensivo; la incorporación de Atención Primaria a través de un plan de formación y del sistema de consulta telefónica.

Sinergias entre laboratorios

En tercer lugar, los tres hospitales de Valladolid –Clínico Universitario, Río Hortega y Medina del Campo- gestionan ya de manera conjunta los servicios de análisis clínicos, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a través de la homogeneización de procedimientos, actualización y adecuación de las carteras de servicio, búsqueda de sinergias entre los tres laboratorios y promoción de la eficiencia, evitando duplicidades innecesarias y adecuando la demanda de pruebas de laboratorio.

Desde su puesta en marcha, en julio, bajo la coordinación de Guadalupe Martín, la alianza ha logrado implantar de un sistema de gestión de la calidad en el Clínico, que se extenderá a los otros dos hospitales; la negociación con los diferentes proveedores de bajadas de precios de reactivos, que producirán un ahorro directo de en torno a los 500.000 euros y la petición electrónica urgente en el Clínico, con criterios de adecuación a la demanda.

Además, se ha creado un grupo de trabajo para la integración de pruebas y devolución de informes de resultados de laboratorio entre los tres centros y se está trabajando para la implantación del transporte normalizado de muestras clínicas desde Atención Primaria, con control de tiempo y temperatura. También, se han organizado sesiones clínicas conjuntas por videoconferencia entre los tres hospitales.

Modelo comunitario de salud mental

La cuarta alianza la configuran los servicios de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega y el Complejo Asistencial de Zamora que desarrollan un proyecto de gestión compartida para promover el modelo comunitario de atención a la salud mental, aprovechar los recursos propios de cada institución y proporcionar un servicio más eficaz a la población, según explicaron los responsables de ambos servicios, Fernando Colina y Manuel Franco, respectivamente, que coincidieron en la necesidad de huir de modelos caducos, como la institucionalización de por vida, para lograr un modelo de atención comunitaria tanto en el medio urbano como en el rural.

Con esta alianza mejora la accesibilidad de los pacientes a los recursos de salud mental en ambas áreas –Valladolid Oeste y Zamora-, que actúan de forma coordinada, complementaria y coherente. Se mejora también la formación continuada, docencia e investigación, tanto psicoterapéutica y de resultados como de nuevos modelos de tratamiento, y se comparten y unifican criterios en los procesos de atención al paciente, hospitalización, urgencias, procedimientos ambulatorios, atención sociosanitaria, guía farmacoterapéutica, logística clínica, gestión de las TIC’s y gestión de pacientes.