POLÍTICA

El alcalde de Valladolid cree que el ciudadano debe votarle más por lo que hace que por lo que dice

De la Riva dice que se le debe 'poner nota' al finalizar la legislatura y matiza que cuenta con 'cuatro reválidas ya pasadas con un buen expediente académico'

rtvcyl.es

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, consideró hoy en la realización de un balance de la legislatura que el ciudadano debe poner su voto "más en lo que hace que por lo que dice". De esta forma restó importancia a alguna de las frases sobre distintos temas que pronunció en su día y que fueron objeto de polémica nacional y precisó que, aunque en algún caso "no fueron afortunadas", no tienen por qué pasarle factura electoral.

En torno a la acusación de machismo que se le suele atribuir, sostuvo que debe recordarse que la primer teniente de alcalde y la responsable de la Policía Municipal son mujeres, y que en la Junta de Gobierno hay la misma proporción de féminas y varones. Aunque reconoció que a veces ha pronunciado frases no muy apropiadas al respecto, consideró que si en el ámbito de la igualdad de oportunidades alguien quiere "darle lecciones deben ser las justas".

Sobre el juicio pendiente por un presunto delito desobediencia en torno al derribo de las obras en un ático de su propiedad, De la Riva argumentó que ya ha dado "las explicaciones suficientes" a pocos días de tenerse que sentar en el banquillo. "Un juez entendió que el retardo fue involuntario y otro no. Siempre hubo intención de cumplir la sentencia y hay documentos suficientes y testigos que así lo demuestran y las dificultades técnicas para ejecutarla. Debe quedar claro que no me siento en el banquillo por prevaricación, malversación o contratar a dedo a un amiguete", sentenció.

Habló igualmente de sus relaciones con la oposición y en el caso de Izquierda Unida apuntó que debe reconocerse que en los últimos cuatro años realizó "un trabajo concienzudo". A su vez calificó alguna de las actuaciones como de "otra galaxia fuera de lo municipal" y consideró que su portavoz, Manuel Saravia, abusó en ocasiones de una gestión "basada en lo epistolar".

Respecto al PSOE, De la Riva manifestó que el contacto "fue bueno" hasta que se produjo una situación donde el presidente de este grupo municipal, Óscar Puente, utilizó en "su beneficio" una información confidencial. "Dio una rueda de prensa al día siguiente a las puertas del Ayuntamiento como si él hubiese hubiese descubierto algo que no hizo", explicó al referirse al inicio de una investigación sobre las presuntas irregularidades en el caso del exjefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, en torno a la presunta adjudicación irregular de contratos municipales a empresas vinculadas a él y su familia.

Frente al panorama de logros municipales que expuso hoy en una extensa comparecencia ante los medios de comunicación, reconoció que en alguna actuación desde el Consistorio "puede haberse hecho algo mal", en referencia a la sentencia que obliga a pagar una indemnización de 21 millones de euros a los propietarios de terrenos expropiados en los anexos del Centro de Menores Zambrana. No obstante, explicó que se trata de una expropiación realiza en el año 43 en la etapa franquista "y hubo una decisión de la Junta no comunicada al Ayuntamiento, por lo que el pleno pidió de oficio y con respeto que se anule todo el proceso".

Cuatro reválidas ya pasadas

De la Riva se refirió asimismo a su futuro al frente de la Alcaldía y argumentó que los ciudadanos deben "ponerle nota" al finalizar la legislatura. Matizó que cuenta ya con "cuatro reválidas ya pasadas" y que todo fue posible debido a que consiguió "un buen expediente académico", que dijo haber ya logrado con anterioridad en su etapa universitaria.

En referencia al programa que tiene previsto presentar para lograr su reelección como alcalde, aseguró que se empezará a hablar de él "cuando esté elaborado" y que hoy no era el momento, ya que su presentación "se hará en sede no institucional". También señaló que los integrantes de la lista municipal que encabezará no está aún configurada "salvo el número 1 y 2 como ya se sabe", que son para él mismo y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.