Transportes

Renfe vende 22.000 billetes del AVE entre León y Madrid en los primeros días de la campaña

La compañía reconoce que la respuesta supera notablemente las expectativas.

Ical

El comienzo no puede ser mejor. En los primeros días de la campaña de lanzamiento de la oferta de billetes de AVE para el trayecto León-Madrid-León ya se han vendido 22.000 billetes. La respuesta al nuevo tren, que se estrenó esta mañana con el viaje que partió a las siete de la capital leonesa ha superado con creces las expectativas de Renfe. Así lo reconoció hoy el director general de Viajeros, Ramón Azuara, durante su comparecencia ante los medios de comunicación que hicieron el primer recorrido comercial del flamante servicio.

Las cifras quintuplican a las del mismo periodo del pasado año y en el caso de Palencia, que también inauguró el martes la llegada del AVE, las ventas se multiplican por cuatro, con 8.500 billetes en tan solo cuatro días de campaña promocional. Gratamente sorprendidos del recibimiento dado en las dos ciudades a la Alta Velocidad, los responsables de Renfe confían en que el nivel de demanda siga siendo alto cuando pase el 'boom' de la novedad.

De hecho, las previsiones de la compañía contemplan que transcurrido un año desde la implantación del AVE en León, los datos del número de usuarios registrados en la ciudad pasen de los 300.000 contabilizados durante todo 2014 a 450.000; es decir, un incremento del 50 por ciento.

Precios competitivos

El director comercial de Renfe, Francisco Cañamero, subrayó que la compañía mantendrá su política de precios dinámicos y recalcó que en función de la antelación en la compra -más por Internet- el coste del billete será “muy competitivo”. Al margen de la oferta puntual vigente hasta el 15 de octubre para viajar hasta el 30 de noviembre, cabe recordar que al viaje de ida y vuelta se le aplica un descuento del 20 por ciento y que existen promociones que rebajan el precio desde un 20 hasta un 70 por ciento, además de la Tarjeta Dorada. El billete 'normal' sin ningún tipo de ventaja costará un máximo de 50 euros por trayecto.

Por otra parte, Renfe prepara para el próximo mes de octubre una novedad en sus bonos para el AVE, que permiten realizar diez viajes en cuatro meses y que han sido bien recibidos por los usuarios. Así, se prevé la creación de un bono flexible que permitirá utilizarlo para distintos destinos.

Wifi en el tren

Además, en estos momentos se encuentra en la fase final del proceso de licitación la habilitación de los mecanismos que permitirán ofrecer conexión wifi; un servicio muy demandado por los viajeros. Es uno de los proyectos actuales relevantes y la implantación se llevará a cabo de forma progresiva, con unos 16 trenes en una primera etapa y alrededor de 80 a lo largo del próximo año.

Respecto a las consecuencias de la llegada del AVE a León y Palencia para las grandes compañías de transporte de viajeros por carretera, desde Renfe señalan que el servicio ferroviario es “complementario además de competidor” y añaden que “hay excelentes relaciones y servicios combinados implantados en colaboración con Alsa o el Grupo Avanza.

Para el conjunto de Castilla y León, la puesta en marcha de la línea Madrid-Palencia-León y las próximas inauguraciones en Zamora y Salamanca, señalan, permitirán una mejora de los servicios y tiempos de viaje que por sí mismos conllevan otras ventajas para las ciudades afectadas.