EXÁMANES RESIDENTES

Salamanca y Valladolid acogen las pruebas MIR para adjudicar las 438 plazas destinadas a 2.647 titulados en la Comunidad

La nota de corte, que deberán superar todos los aspirantes para conseguir plaza, se sitúa en el 35 por ciento de la media aritmética de los diez mejores exámenes

Ical

Un total de 2.647 titulados en Castilla y León optan a una de las 438 plazas que se ofertan en la Comunidad de formación sanitaria especializada en la presente convocatoria anual. Los exámenes se celebran en las ciudades de Salamanca (Facultad de Derecho) y Valladolid (en el Aulario Campus de Esgueva y en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones).

La oferta prevé en la Comunidad 339 plazas de médicos; 81 de enfermería; nueve para farmacéuticos; seis para psicólogos; uno de biólogo; y dos de radiofísicos. En el conjunto nacional, participan en esta prueba 34.253 titulados para 7.502 plazas, según informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las pruebas selectivas se realizan de forma simultánea en 553 mesas de examen distribuidas en 21 localidades de todo el país, para lo que se han designado 50 centros.

Asimismo, a nivel de toda España la convocatoria recoge 6.098 plazas para médicos, 968 para enfermeros, 218 para farmacéuticos, 129 para psicólogos, 37 para biólogos, 32 para radiofísicos y 20 para químicos. La nota de corte, que deberán superar todos los aspirantes para conseguir plaza, se sitúa en el 35 por ciento de la media aritmética de los diez mejores exámenes. Además, se mantiene la reserva del siete por ciento de las plazas para personas con discapacidad.

El número máximo de plazas para aspirantes de terceros países en la titulación de medicina es del cuatro por ciento, para farmacéuticos del tres por ciento y para enfermeros del dos por ciento, iguales que en convocatorias anteriores. El número de aspirantes se ha reducido en 1.067 personas, lo que supone un 3,1 por ciento menos que en la convocatoria previa, manteniéndose en términos globales un mayor número de aspirantes mujeres que hombres. Los participantes en el turno de discapacidad es de 453, un 2,4 por ciento menos respecto al año anterior.

Prueba de acceso

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más diez de reserva (incluida Enfermería, para la que en la convocatoria anterior se establecieron 200 preguntas más diez de reserva) y la duración de la prueba será de cinco horas. Se modifica por primera vez el formato de las preguntas, que pasan a tener cuatro opciones de respuesta frente a las cinco de años anteriores. También se modifica el formato de las hojas de respuestas que se ha sustituido por un sistema de multimarca frente al de números manuscritos anterior.

Se consolida la reserva de un siete por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la Convocatoria 2011-2012. Con ello, se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 453, un 2,4 por ciento menos que en la convocatoria previa. El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el cuatro por ciento, para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el tres y el dos por ciento, respectivamente.

Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas). En el desarrollo de la prueba participarán más de 1.600 funcionarios, designados por el Ministerio de Sanidad.