POLÍTICA | Consejo de Gobierno

Rabanal explicará al Consejo de Gobierno el 21 de agosto el informe de los expertos sobre financiación autonómica

La Junta analizará el documento en profundidad porque no puede valorar más que cuestiones puntuales

Ical

El experto designado por Castilla y León en el grupo sobre financiación autonómica, Jaime Rabanal, comparecerá en el primer Consejo de Gobierno de la Junta después de las vacaciones de verano, que se celebrará el próximo 21 de agosto, para explicar el informe elaborado por el citado grupo de expertos en torno al nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo señaló la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, quien aseguró que el informe se ha conocido ayer y la Junta todavía no ha podido estudiar el documento en profundidad, algo que se realizará antes de ese 21 de agosto.

Lo importante, subrayó Marcos, es que el nuevo modelo disponga de fondos suficientes porque el actual, insistió, "es insuficiente" y en el próximo hay que establecer criterios que garanticen la prestación de los servicios esenciales y tenga criterios demográficos.

Lo primero que va a hacer la Junta, sostuvo la portavoz, es escuchar al experto y conocer el calendario de negociación política y estudiar el documento "con rigor" porque "hacer una valoración de lo que publican los medios es complicado".

"Hay que ser rigurosos, es un tema muy serio y queremos que sirva de base para el modelo. Valoración más allá de las cosas puntuales no podemos hacer", remarcó la consejera y portavoz del Ejecutivo autonómico.