SUCESOS

Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en viviendas en Burgos

En total los ladrones desvalijaron 33 casas de la capital burgalesa llevándose dinero y joyas

Ical

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda criminal organizada dedicada al robo de viviendas en Burgos mediante una técnica consistente en la detección de casas no habitadas o con sus moradores ausentes. Con gran rapidez, los integrantes de la banda desvalijaban el interior de la vivienda llevándose las pertenencias de valor y de poco volumen de los propietarios ausentes siendo especialmente significativos estos robos en los meses estivales, según informaron hoy en rueda de prensa los responsables de una operación que se ha saldado con la detención de cuatro personas de origen georgiano.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, y el comisario jefe accidental, Francisco P. Eguiluz, ofrecieron una rueda de prensa en la Comisaría de Policía para avanzar los pormenores de la detención de un grupo organizado del Este dedicado al robo de domicilios en la capital burgalesa. 

En concreto, la banda desechaba los efectos de gran tamaño teniendo una especial predilección por las joyas que poco después convertían en líquido para poder moverlas con facilidad en el mercado. Se trata de una operación importante para la seguridad de la ciudad, al haber tenido constancia de la existencia de 33 viviendas desvalijadas en la ciudad. 

De este modo, el subdelegado del Gobierno avanzó que "no se descarta que se produzcan más denuncias" porque "hay personas que se han ido de vacaciones" que pueden encontrarse a la vuelta de su descanso la desagradable sorpresa de hallar su casa totalmente desvalijada. "Esperamos que sean los mínimos posibles pero hay más de 33 casas afectadas en la ciudad", apostilló.

La operación se llevó a cabo el pasado puente del 15 de agosto, gracias a la colaboración ciudadana con la que se logró poner en marcha un dispositivo que concluyó con la detención de dos de los presuntos cabecillas de la banda. Una investigación posterior permitió dar con otros dos integrantes siendo detenidas cuatro personas, tres de las cuales permanecen en prisión.

Agresión a la intimidad

Saez añadió que el robo en viviendas es considerado uno de los delitos que más agreden la intimidad de los ciudadanos al ver alterado su día a día y su lugar más íntimo, su casa. De este modo, agradece el esfuerzo y la colaboración de un ciudadano que mediante una nota ayudó a detener a los integrantes de la banda que actuaban con "suma rapidez" para poder robar en las viviendas, al igual que para deshacerse de los efectos. "Buscaban dinero y joyas y daban salida muy rápidamente".

Los robos se cometieron en diversos puntos de la ciudad siendo más presentes en los meses de verano cuando esta banda- que se cree que ha podido actuar en otras ciudades- permanecía activa en la urbe con el ánimo de cometer los mayores robos posibles. 

El comisario jefe destacó que el acceso a la vivienda se producía de una forma rápida y tanto de día como de noche. En las denuncias a las que ha tenido acceso la Policía Nacional se pudo constatar como todas las viviendas eran localizadas con "unos plásticos" que se añadían al picaporte de la puerta. De este modo, los cacos veían que la casa estaba habitada o sin actividad.

"Usaban un sistema de ganzúa que actúa en cerraduras concretas para entrar y también reventando cerraduras", destacó uno de los agentes que ha participado en la detención, que agregó que fue precisamente un ciudadano quien dio la voz de alarma tras ver cómo las puertas de varios vecinos estaban "marcadas". Ese "chivatazo" dio aviso a la Policía que gracias a ese aviso pudo detener a dos integrantes poco antes de cometer un nuevo robo.

El subdelegado animó a los ciudadanos a "vigilar" las casas de sus vecinos durante los meses de verano y descanso, "y si ven algo raro o sospechoso" se pongan en contacto con la Policía Nacional.