MOTOR

Herrera califica de pulmón para la competitividad de Renault el parque de proveedores de Villamuriel

  • El presidente de la Junta visita la nueva infraestructura que está ocupada por tres empresas Que generarán entre 200 y 250 puestos de trabajo industrial

  • Renault es la empresa que más contribuye a que la balanza comercial sea positiva

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó hoy de "pulmón para la competitividad de Renault" el parque de proveedores para el sector de la automoción construido en Villamuriel de Cerrato (Palencia), en una parcela muy próxima a la planta de vehículos de la marca francesa en la que ya se han instalado tres empresas que generarán entre 200 y 250 puestos de trabajo industrial.

Herrera, visitó, junto al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, la nueva infraestructura que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de 13,5 millones de euros, destacó que cubrirá las actuales necesidades logísticas de la compañía de automóviles. Además, dijo que las tres empresas proveedoras, ya instaladas en una primera fase, no tienen localización en Castilla y León lo que las hace compatibles con las que ya están instadas en la Comunidad.

El presidente de la Junta aseguró que con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura se cumple el objetivo de Reanult de afianzar su competitividad, lo que supone una continuidad al apoyo que se presta desde el Gobierno regional al sector de la automoción que "en 2014 fue el pilar de una recuperación económica cierta". En este sentido, informó que durante el pasado año la fabricación de vehículos aumentó un 28 por ciento, lo que supone el mayor crecimiento de todas las Comunidades, con un total de 378.066 unidades producidas.

También puso de manifiesto que Castilla y León produce el 20 por ciento de los vehículos de España y exporta el 38 por ciento de la producción, y recordó que esta actividad representa el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la Comunidad y da trabajo a 40.000 personas tanto en las empresas que fabrican vehículos como en las de componentes.

Entre 20 y 30 euros de ahorro por coche

Por su parte, José Vicente de los Mozos, estimó que la puesta en marcha del parque de proveedores supondrá un ahorro medio en logística de entre 20 y 30 euros por vehículo fabricado.

Consideró que gracias al esfuerzo de la Junta para crear esta infraestructura se ven cumplidos los tres ejes planteados en 2012 para el plan industrial de Renautl Palencia que incluían un acuerdo de competitividad con los trabajadores que supondrá la creación a finales de año de los 800 nuevos empleos previstos; la mejora de la eficiencia de la planta, que se está logrando, y reducir los costes logísticos.

De los Mozos consideró recogiendo las palabras de Herrera sobre la aportación del sector de la automoción a la economía de la Comunidad que Renault es la empresa que más contribuye a que la balanza comercial sea positiva. En este sentido, auguró que 2015 será mejor que lo fue 2014 ya que entre las plantas de Palencia y Valladolid se fabricarán más de 400.000 vehículos.

Instalaciones

La Junta de Castilla y León, a través de ADE Parques, adquirió terrenos en Valladolid y Palencia. En el caso del parque de Villamuriel de Cerrato, se trata de más de 50.000 metros cuadrados, dentro de una superficie total de 230.000 metros cuadrados, que han contado con una inversión pública de 13,5 millones de euros. En esta superficie se han instalado dos naves de proveedores de 10.000 m2 cada una. El empleo que se estima que se generará en estas dos naves es de entre 200 y 250 trabajadores.

Actualmente los arrendatarios son: Snop, S.A. (Estampación y ensamblaje) con 10.000 metros cuadrados; Acciona Facility Services (Primeración de lunas), con 3.000; Acciona Facility Services (Logística), con 6.000; y Renault Tech, con 1.000.